Atenea, también conocida como Palas Atenea, es una de las deidades más importantes de la mitología griega, hija de Zeus y Metis.
Nació de la cabeza de su padre, armada y simbolizando el poder y la sabiduría.
Su culto se extendió por toda Grecia, siendo especialmente venerada en Atenas, donde se la consideraba protectora de la ciudad.
Además de ser diosa de la sabiduría, también representaba la agricultura, la vida urbana y la guerra civilizada, enseñando a los humanos las artes del tejido y el cultivo del olivo.
o ATENA, llamada también Palas Atenea o simplemente Palas. Una de las principales deidades griegas hija de Zeus y de Metis, diosa de la sabiduría. Advertido Zeus de que todo hijo de Metis derrocaría a su padre, indujo a ésta a que se transformara en mosca y, en tal estado, la tragó. Así nació Atenea de la cabeza de su padre, completamente armada y reuniendo los atributos de sus progenitores: poder y sabiduría.
Aunque su culto estuvo extendido por toda Grecia, fue objeto de especial devoción en Atenas, que le dio el nombre de Atenea Polias y la nombró protectora de la ciudad. Fue además venerada como diosa de la agricultura, de la vida urbana y de la guerra civilizada, no del violertto afán bélico que personificaba Ares. Como protectora de las labores artesanas se le atribuye la enseñanza de las artes de tejido y el hilado (v. Aracné) y como diosa de la virtud política influyó poderosamente en la mentalidad griega. Enseña a la Humanidad a manejar el arado, pero el olivo fue su don más precioso. Según Homero, en la guerra de Troya favoreció a los aqueos, particularmente a Aquiles y Ulises.
Sus representaciones clásicas nos la muestran con aspecto un tanto masculino, siempre vestida o envuelta en velos, con un casco en la cabeza, la égida, y un escudo con la testa de la Gorgona. Entre sus sobrenombres figuran también los de Hipia, domadora de caballos, Niké, la victoria, Pártenos, virgen y Prómacos, combatiente. Los romanos identificaron a Minerva, diosa etrusca, con Atenea. Le estuvieron dedicados la serpiente, el gallo y el buho.