Un atentado es un acto violento y premeditado que busca causar daño a personas o propiedades, con el fin de generar terror o intimidación en la sociedad.
También se refiere a un delito grave que implica agredir, amenazar o poner en peligro a una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, lo cual está penado por la ley.
Ejemplos de uso incluyen atentados terroristas que dejan víctimas heridas o agresiones a autoridades durante manifestaciones.
Un atentado se define como un acto violento y premeditado que tiene como objetivo causar daño, ya sea a personas o a propiedades. Se trata de una acción deliberada que busca generar terror, intimidación o provocar un impacto negativo en la sociedad.
Ejemplos de uso: "El atentado terrorista en la estación de tren dejó varias víctimas heridas".
"El atentado con bomba destruyó parte del edificio y causó daños materiales importantes".
En este contexto, un atentado se refiere a un delito específico que consiste en agredir, amenazar o poner en peligro a una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones. Este tipo de acciones están penadas por la ley debido a la gravedad de atentar contra la integridad y seguridad de quienes representan el orden público.
Ejemplos de uso: "El sujeto fue detenido por cometer un atentado contra un oficial de policía durante una manifestación".
"El acusado enfrenta cargos por intento de atentado contra un juez".
Segundo diccionario: atentado
p.p. de atentar.
adj. Cuerdo, moderado.
Hecho con tiento.
m. Procedimiento abusivo de cualquier autoridad.
Delito cometido contra el Estado o contra una autoridad.
For. Delito que sin llegar a la sedición o a la rebelión reviste la forma de resistencia grave contra la autoridad.2º artículo
En Derecho, violencia o resistencia grave contra la autoridad, sus agentes o los funcionarios públicos que se encuentran en el ejercicio de sus funciones o cuando se lleva a cabo en consideración a sus actuaciones oficiales.
Es muy difícil dar un concepto de atentado que tenga valor general, pues si bien todas las legislaciones recogen en su articulado una serie de figuras delictivas tendentes a la protección del principio de autoridad, fuera de esta nota común del bien jurídico protegido, falta la concordancia necesaria para dar unidad conceptual a esta variedad legislativa. Es más, en algún país, como ocurre en Inglaterra, el atentado no llega a tener consideración delictiva autónoma por considerarse simplemente un delito común agravado (aggravated assault).
Es característica la evolución de este delito desde la antigua concepción, que consideraba su existencia en cualquier ataque a las autoridades, por estimar que estas personas encarnaban en sí mismas los atributos de mando de una manera permanente e inseparable, harta la posición moderna, que separa la persona de la función, por lo que sólo cuando la ofensa se infiera a esta última puede considerarse cometido un atentado. Por esta razón, este delito es netamente intencional: precisa de la intención o ánimo de menospreciar la función pública.
Cuando la violencia o resistencia grave produzcan resultados lesivos en la persona, se dará un concurso de delitos en cuanto son dos los que aparecen: uno, el constituido por el daño sufrido por la persona como tal; otro, el que supone la ofensa a la función autoritaria.3º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «atentar» que se construye modificándolo así: atentado
p. Atentado es una forma verbal que funciona como adjetivo y denota una acción pasada y perfectiva relacionada con la violencia o el ataque a personas o cosas.
Por ejemplo: "Un atentado suicida dejó varios muertos y heridos en una estación de tren", "El presidente condenó el atentado contra la embajada extranjera en nuestro país".
Este participio también se utiliza como parte de tiempos verbales compuestos como "he atentado" o "había atentado", y en la construcción de oraciones subordinadas.
Por ejemplo: "Después de que se cometiera el atentado, la ciudadanía exigió más seguridad en las calles", "El sospechoso había sido detenido previamente por su supuesta vinculación con un atentado terrorista".
Cabe destacar que atentado puede ser usado tanto en masculino como en femenino, según se refiera a un hombre o una mujer que haya cometido dicha acción: "El terrorista perpetró el atentado" o "La atentada fue arrestada por la policía".