Atiborrar es un verbo que tiene dos significados principales.
En primer lugar, se refiere a llenar algo hasta que esté completamente repleto de borra, un material fibroso utilizado para rellenar objetos o prendas.
Por otro lado, en un sentido figurado y coloquial, se utiliza para describir un acto de exceso, especialmente en el consumo de comida o bebida, donde se ingiere una gran cantidad de algo de forma rápida.
Ejemplos de uso incluyen "Decidí atiborrar la almohada con mucha borra para que fuera más cómoda" y "Después de varios días de dieta, me di un gusto y me atiborré de helado".
tr. Llenar una cosa de borra, hasta que quede repleta.
Se refiere a llenar algo hasta el punto de que esté completamente repleto de borra. La borra es una especie de material fibroso, por lo general de lana, que se utiliza para rellenar o acolchar objetos o prendas, como almohadas o colchones.
Ejemplos de uso: "Decidí atiborrar la almohada con mucha borra para que fuera más cómoda"
"El colchón estaba tan atiborrado de borra que resultaba difícil encontrar una postura cómoda para dormir"
tr. / r. fig. y fam. Atracar.
En esta acepción, "atiborrar" se utiliza en sentido figurado y coloquial para referirse a un acto de exceso, generalmente relacionado con el consumo excesivo de comida o bebida, donde se ingiere una gran cantidad de algo de forma rápida.
Ejemplos de uso: "Después de varios días de dieta, me di un gusto y me atiborré de helado"
"En la fiesta de cumpleaños, los invitados se atiborraron de comida y bebida hasta quedar satisfechos".
Etimología u origen de la palabra atiborrar: De atibar y borra.