El término Ática se refiere a una región de Grecia Continental y Eubea, con una superficie de 3805 km².
Esta península, rodeada por el Mar Egeo, es conocida por su suelo rocoso y sus llanuras fértiles, donde se cultivan trigo, aceitunas, uvas e higos.
Históricamente, fue un importante centro cultural y político, donde Teseo unificó estados independientes en una ciudad-estado.
Su legado incluye sitios emblemáticos como Eleusis y la llanura de Maratón.
Ática (departamento)
Dep. en la región de Grecia Continental y Eubea, con 3805 km2 de superficie. Abarca la antigua comarca del Ática, península limitada al E y SO por el Mar Egeo y al N por Beocia, la costa N de la Argólida y numerosas islas, principalmente las de Salamina y Egina en el Golfo de Egina, la de Macronesos, Kythera y Anti-kythera. Gran parte de su suelo es rocoso, pero en las llanuras se produce trigo, aceitunas, uvas e higos. En Laurion se extrae plomo, cinc y hierro; bauxita en Eleusis. Desde la época clásica ha sido famoso el mármol del Pentélico y del Himeto. Las industrias están concentradas en Atenas y Pireo y se dedican a la fabricación de algodón y otras fibras textiles, productos químicos, artículos alimenticios y licores.
Según la leyenda, Teseo unió los 12 estados independientes del Ática y formó una sola ciudad-estado, Cleistenes, alrededor del año 510 a. de J.C. En el Ática se encuentran Eleusis, Sunion y la llanura de Maratón, pero el centro de su vida e historia es su capital, Atenas.