Atlanta es una ciudad situada en el condado de Fulton, Georgia, EE.
UU., y se destaca como la mayor del estado.
Ubicada a 128 km de Macón, cerca del río Chattahoochee, es un importante centro industrial, comercial y financiero del sureste americano.
Con una altitud de 315 m, Atlanta es un nudo de comunicaciones clave, albergando oficinas centrales de numerosas empresas y diversas actividades del Gobierno federal, además de contar con importantes centros educativos.
Atlanta (ciudad)
C. del condado de Fulton (Georgia, EE. UU.), la mayor del estado, a 128 km de Macón, cerca del río Chattahoochee; en numerosos ferrocarriles, aeropuerto y carreteras de primer orden. Emplazada al NO de Georgia y a una altitud de 315 m, es el centro distribuidor, industrial, comercial y financiero del estado y una de las principales ciudades del SE americano, así como importante nudo de comunicaciones. En ella radican las oficinas centrales de muchas firmas nacionales, especialmente compañías de seguros, y numerosas actividades del Gobierno federal.
Los principales, de acuerdo con el número de trabajadores que emplean, son productos alimenticios, textiles y material de transportes. Otras manufacturas importantes comprenden productos químicos y fertilizantes, papel, hierro, acero y muebles. La región circundante está dedicada en su mayoría a la agricultura y ganadería. Tiene muchos centros de instrucción superior, como el Instituto Tecnológico de Georgia, la sección de Atlanta de la Universidad de Georgia y las universidades de Emory, Qglethorpe, Atlanta y Clark. Estas dos últimas se establecieron para estudiantes negros. Hay más de 400 iglesias. El Capitolio, construido en 1884-89, es una imitación del Capitolio Nacional de Washington. El territorio fue propiedad de los indios creek hasta que lo cedieron al estado de Georgia en 1821. Centro comercial desde la época india, fue elegido como estación terminal, en 1837, del Ferrocarril Western and Atlantic, por lo que se le dio el nombre de Terminus, que cambió en 1847 por el de Atlanta. Fue punto estratégico y manufacturero durante la Guerra de Secesión. Sufrió devastador -incendio al iniciarse la «Marcha hacia el Mar» de Sherman. Edificada de nuevo durante el periodo de reconstrucción, se convirtió en capital del estado en 1868.