La Atlántida es un continente o isla legendaria mencionada por Platón, que se ubicaba al oeste de las Columnas de Hércules, en el actual Estrecho de Gibraltar.
Según la leyenda, sus habitantes eran prósperos y poderosos, pero su arrogancia llevó a su derrota ante los atenienses.
Como castigo, la isla fue devorada por el océano.
A lo largo del tiempo, se han propuesto diversas teorías sobre su ubicación, desde las Canarias hasta el litoral atlántico de la Península Ibérica.
Continente o isla que, según una antiquísima leyenda, tomada por Solón de los egipcios, se hallaba al O de las Columnas de Hércules, hoy Estrecho de Gibraltar, y frente a los Montes Atlas. Sus habitantes, prósperos y poderosos, invadieron África y Europa, pero fueron derrotados por los atenienses y sus aliados. Después, en castigo a su impiedad, ellos y su isla fueron devorados por el océano. Platón menciona la Atlántida en su Diálogo Timeo y en el Critón relata con todo detalle la historia y costumbres de sus habitantes. Se la ha identificado ora con una tierra sumergida de la que serían vestigios las Canarias y las Azores, ora con el litoral atlántico de la Península Ibérica o el Nuevo Continente de América.