La atmometría es una disciplina que se sitúa en la intersección de la física y la meteorología.
Se encarga de medir los vapores, especialmente el vapor de agua en la atmósfera.
Esta medida es crucial para entender cómo una masa de aire puede contener agua en forma de vapor, y cómo factores como la temperatura y la presión influyen en este equilibrio.
Cuando el aire alcanza su punto de saturación, no puede retener más vapor, lo que puede llevar a la condensación y formación de líquido o hielo.
f. Fís. Parte de la Física que trata de la medida de los vapores.
Meteor. Parte de la meteorología que intenta determinar la cantidad vapor acuoso contenido en el aire por unidad de volumen.
Una masa dada de aire, en determinadas condiciones de presión y temperatura, solamente puede contener cierta cantidad fija de agua en forma de vapor. Si disminuye la temperatura o aumenta la presión, se condensará parte de ese vapor pasando al estado líquido o al sólido (hielo).
Por otro lado, una masa de aire que no está cargada de vapor cargará el vapor de agua hasta una determinada cantidad, cuando llega al punto de saturación no podrá contener más y ya no se evaporará más agua.
El efecto inmediato de la evaporación es la disminución en la temperatura de los cuerpos próximos donde se da el fenómeno; esto es porque se requiere calor (llamado calor latente de vaporización) para convertir el agua en vapor. Este calor es proporcionado por los cuerpos cercanos.
at-mo-me-trí-a La palabra atmometría tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación atmometría?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: trí Tipo de acentuación de atmometría: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de atmometría
Palabra inversa: aírtemomta Número de letras: 10 Posee un total de 5 vocales: a o e í a Y un total de 5 consonantes: t m m t r
¿Es aceptada "atmometría" en el diccionario de la RAE?