Atolondrado y atolondrada son adjetivos que describen a una persona que actúa de forma precipitada, confusa o desordenada, sin reflexionar sobre sus acciones.
Se refiere a alguien que no presta atención a los detalles ni piensa en las consecuencias de lo que hace.
También puede indicar que la persona está distraída o despistada, lo que le lleva a comportarse de manera apresurada y sin considerar las implicaciones de sus decisiones.
Se utiliza para describir a una persona que actúa o habla de manera precipitada, confusa o desordenada, sin prestar atención a los detalles o sin pensar en las consecuencias de sus acciones.
También puede referirse a alguien que está distraído o despistado.
Ejemplo de uso: "La nueva empleada es un poco atolondrada y comete muchos errores en su trabajo".
Segundo diccionario: atolondrado
p.p. de atolondrar.
adj. fig. Que procede sin reflexión.2º artículo
Origen de la palabra: participio del verbo «atolondrar» que se construye modificándolo así: atolondrado
p. Atolondrado o atolondrada es una palabra que se utiliza para describir a alguien que actúa o habla de manera apresurada, sin pensar con calma y sin considerar las consecuencias de sus acciones.
Este término se deriva del verbo atolondrar, que significa causar confusión o perturbar a alguien, por lo que el participio "atolondrado" lleva implícita esta idea de confusión o desorientación.
Por ejemplo, si alguien se olvida de su mochila en el autobús, podría decirse que fue un descuido atolondrado, es decir, que actuó sin pensar y se olvidó de lo importante.
O si un discurso político suena confuso y sin sentido, podría decirse que el orador es un sujeto atolondrado que habla sin tener idea clara de lo que quiere comunicar.
El participio "atolondrado" se forma a partir del verbo "atolondrar" al cambiar su terminación de "-ar" a "-ado".
También se puede usar para conjugar tiempos compuestos, como el pretérito perfecto compuesto, que se forma con el verbo "haber" más el participio: "he atolondrado mi habitación".
Además, se puede utilizar para formar la voz pasiva, como en la oración "el jefe está atolondrado por sus malas decisiones".
También se puede incluir en oraciones subordinadas, como en "después de haberse atolondrado en el examen, decidió estudiar más para evitar errores en el futuro".
En resumen, "atolondrado/atolondrada" es una palabra que se utiliza para describir a alguien que actúa o habla de manera apresurada y confusa, y se forma a partir del verbo "atolondrar".
• « También sospecho que si un ciudadano pasa un par de semanas recorriendo los caminos rurales, terminará saludando del mismo modo que un lechero, un vaquero, un leñador o un apicultor..., o que un atolondrado forastero como yo. »