El adjetivo "atormentado/da" se utiliza para describir a una persona que se encuentra en un estado de sufrimiento o tormento emocional. Este sufrimiento puede provenir de diversas circunstancias, como la pérdida de un ser querido, problemas de salud, dificultades en las relaciones personales o situaciones de estrés prolongado.
Una persona atormentada suele experimentar una profunda tristeza, ansiedad y desesperanza en su vida diaria. Puede tener dificultades para conciliar el sueño, experimentar cambios en el apetito y tener dificultades para concentrarse en tareas cotidianas. Además, puede tener pensamientos recurrentes de culpa, remordimiento o desesperación.
Ejemplos de uso: "Estoy atormentado por la angustia de no poder encontrar trabajo"
"El atormentado escritor canalizaba su sufrimiento en sus obras literarias".2º artículo
p. Atormentado/da es el participio del verbo atormentar, que se utiliza como para describir a una persona que ha sido sometida a tormento o sufrimiento psicológico o emocional.
Por ejemplo, "Mi abuelo me ha atormentado toda mi infancia, por eso lo detesto" o "El escritor se encontraba atormentado por la falta de inspiración para su nueva obra".
El participio "atormentado/da" siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que se refiere a una acción que ha sido completada y ya no está en proceso.
Además, sirve para formar tiempos compuestos, voz pasiva y oraciones subordinadas.
Por ejemplo, "Ya había sido atormentado por aquel problema antes de encontrar la solución" o "Fue atormentado por sus propios pensamientos durante toda la noche".
Etimología u origen de la palabra atormentado: participio del verbo «atormentar» que se construye modificándolo así: atormentado