El término atrapamoscas se refiere principalmente a un género de plantas carnívoras pertenecientes a la familia droséraceas.
Estas fascinantes plantas tienen la capacidad de atraer y capturar insectos, utilizando mecanismos especiales en sus hojas.
Su adaptación a ambientes con suelos pobres en nutrientes les permite obtener proteínas de sus presas, convirtiéndolas en un ejemplo asombroso de la diversidad de la naturaleza.
m. Bot. Planta americana de la familia de las droseráceas, con hojas provistas de glándulas y pelos sensitivos. Cuando éstos son tocados por un insecto que se posa en la hoja, ésta se cierra aprisionándolo para digerirlo por medio de un líquido que segregan las mencionadas glándulas.2º artículo
Planta carnívora perenne (Dionaea muscipula), perteneciente a la familia de las droseráceas y oriunda de Carolina del Sur. En junio presenta corimbos de flores blancas. Son especialmente notables sus hojas terminadas en dos lóbulos oponibles capaces de juntarse para atrapar los insectos que se posan en ellas. Rara vez permanecen en buen estado de cultivo cuando se las saca de su medio ambiente húmedo nativo.