El Atrato es el segundo río más importante de Colombia después del Magdalena.
Su cuenca hidrográfica, que abarca aproximadamente 35,000 km², se sitúa entre la Cordillera Occidental de los Andes y la Serranía de Baudó.
Nace en los Farallones de Citará y, a lo largo de sus 700 km, se convierte en una vía navegable crucial, especialmente en su paso por Quibdó.
Su caudal y riqueza mineral lo hacen vital para la economía local.
Atrato (río)
El más importante río de Colombia, después del Magdalena. Su cuenca hidrográfica, de unos 35 000 km2, se forma entre la Cordillera Occidental de los Andes y la Serranía de Baudó. Nace en los Farallones de Citará y describe una gran curva antes de tomar la dirección N y pasar por Quibdó, desde donde es navegable. En parte de su trayecto sirve de frontera entre los departamentos de Antioquia y Chocó, pero casi todo su recorrido lo hace por este último, en el que baña la ciudad de Riosucio, y desde Sautata vuelve a ser fronterizo para los mismos departamentos. Aunque no es río muy largo (700 km) sí es muy importante, tanto por su fácil navegabilidad (en 500 km para barcos de 200 t) como por su anchura, que oscila entre 300 y 500 m, su profundidad y, sobre todo, su caudal, de unos 5000 m3/s. Además su cuenca es de gran importancia económica, tanto por la feracidad de sus suelos agrícolas como por la riqueza mineral del subsuelo y la enorme potencialidad hidráulica que puede ofrecer dado su extraordinario caudal.
Desemboca en el Golfo de Urabá y recibe más de 150 afluentes de importancia regular, y unas 300 quebradas. Al acabar su curso se divide en dos brazos que terminan uno en Punta Candelaria y otro en Punta Revesa. Los principales afluentes son: por la derecha el Arquía, Murrí, Jiguarmandó y Turnaradó, y por la izquierda, procedentes de la Serranía de Baudó, el Quito, Bojayá, Domingodó y Salaquí.