El término atún se refiere principalmente a un pez acantopterigio, conocido por su carne comestible y apreciada en diversas gastronomías, especialmente en platos como el sushi o ensaladas.
Sin embargo, en un uso más coloquial y figurado, la palabra también puede emplearse para describir a una persona que actúa de manera idiota o poco inteligente.
Así, el atún abarca tanto un importante recurso alimenticio como una expresión del lenguaje popular.
Origen etimológico de atún: proviene del árabe hispánico attún, del clásico تن (tunn), a su vez de la palabra latina thunnus, este de la palabra griega antigua θύννος (thýnnos), del verbo θύνω (thýnō, "lanzarse")
Segundo diccionario: atún
m. Pez acantopterigio comestible, de 2 a 3 m de largo, dorso negro azulado y vientre blanquecino. Su carne, tanto fresca como salada, es muy apreciada y de sabor muy agradable.
fig. Persona ignorante y perezosa.
Ser un pedazo de atún. fr. fig. Ser un ignorante y estúpido.
Por atún y a ver al duque, expr. fig. y fam. que se dice de los que hacen alguna cosa con dos fines.2º artículo
Importante pez comestible perteneciente a la misma familia que la Caballa. Los atunes, Thunnus thynnus, alcanzan a veces una longitud superior a los 3 m y un peso superior a los 600 kg, pero generalmente pesan entre 50 y 110 kg. Nadan formando grandes bancos en la costa atlántica desde Terranova hasta Florida y en la costa pacífica desde el estado de Washington hasta el de California. En Europa su área de distribución alcanza desde Noruega hasta el Mediterráneo. Es una especie importante, tanto considerada como pez deportivo como por su valor económico y alimenticio. La carne es roja y se expende comúnmente envasada.
Cuatro especies de peces del Pacífico pueden ser encontradas en el mercado bajo el nombre de atún. Tales son, además del atún común, el albacora (Germo alalunga); el rabil (Jfeothunnus macropterus); y el bonito de altura (Katsuwonus pelamis). Los bonitos (Sarda chi-liensis) son también enlatados al estilo del atún, pero deben llevar la etiqueta de «bonito». Los albacoras, a pesar de no ser muy abundantes, son los más valiosos por ser blanca su carne. Los bonitos de altura son los menores y los menos valiosos de todos los atunes y los bonitos comunes son aún de inferior calidad comparados con los anteriores.
Los atunes se capturan principalmente con cebo vivo y también con cercos y curricanes. Por ser poco conocida la biología de estos peces su protección se hace difícil. Además de conservas los atunes proporcionan harinas y aceites; los hígados producen un aceite muy rico en vitaminas.