Aturuxo es un término utilizado en Galicia para describir un grito agudo y prolongado que se escucha al finalizar ciertas canciones populares del folclore gallego.
Este grito, que puede ser emitido por el público o los intérpretes, es una señal de alegría y entusiasmo en eventos como tardes festivas, romerías y foliadas.
Su frecuencia e intensidad suelen aumentar a medida que la celebración avanza, convirtiéndose en un indicador del espíritu festivo de los presentes.
En gallego, también se le conoce como agrúo, aturulo, grixido o ufido.
m. Mús. Se denomina así en Galicia, a un grito fuerte, agudo y prolongado con que se finalizan ciertas canciones populares del folclore gallego. Puede ser emitido por el público o por los intérpretes en señal de alegría.
Es muy típico de tardes, romerías, foliadas, y prolifera su uso a medida que la atmósfera se calienta, pudiendo tomar su frecuencia e intensidad como indicador del espíritu festivo de los presentes.
En gallego también es llamado agrúo, aturulo, grixido o ufido.
Algunos creen que su origen proviene de las manifestaciones musicales del norte de África, llegando a Galicia por el mar.
♦ Variante: aturujo, aturrujo.
Etimología u origen de la palabra aturuxo: El origen no queda del todo claro. En gallego existe la palabra aturulo. Una fuente¹ indica que proviene del canto del gallo al despuntar la aurora, de donde provienen arturuxo, aturulo y demás variantes. También existe en español la palabra aturullar (aturdir a una persona) y aturular tomado en ocasiones como sinónimo de, justamente, "gallear"².