El término auditor de guerra se refiere a un funcionario del cuerpo jurídico militar que, en su función principal, informaba sobre la interpretación y aplicación de las leyes en el ámbito militar.
Originalmente, era un juez de primera instancia para causas relacionadas con el ejército, con rango y sueldo de coronel.
Aunque su figura surgió durante la guerra de África, en la actualidad, en Colombia, los auditores de guerra asesoran a oficiales en procesos penales contra subordinados.
desús. Der. Funcionario del cuerpo jurídico militar que informaba sobre la interpretación o aplicación de las leyes y proponía la resolución correspondiente en los procedimientos judiciales instruidos por el fuero militar.
Era un juez de primera instancia para causas que se formaban contar individuos del ejército. Tenía rango y sueldo de coronel.
Su figura apareció a partir de la guerra de África (22 de octubre de 1859 – 26 de abril de 1860) donde se dispuso que cada campaña militar sea acompañada por este auditor de guerra para ejercer las funciones de fiscal.
También hubo auditores de artillería, de marina y auditores fiscales del Supremo Tribunal de guerra y marina.
♦ Acepción en desuso.
Colomb. En Colombia los auditores de guerra conforman un equipo que presta su consejo jurídico a los distintos oficiales encargados de juzgar penalmente a sus subordinados. Se trata de un cargo de carrera administrativa.