Augsburgo es una ciudad histórica de Alemania, situada en el oeste de Baviera, donde se encuentran los ríos Wetach y Lech.
Fundada por los romanos como Augusta Vindelicorum, conserva vestigios de su pasado medieval, como puertas y edificios de estilo renacentista.
A pesar de los daños sufridos durante la II Guerra Mundial, su catedral y otros monumentos siguen siendo testigos de su rica historia.
Además, es un importante centro industrial en la región.
Augsburgo (ciudad)
Antigua Augusta Vindelicorum, ciudad de Alemania, en el O de Baviera, en la confluencia de los ríos Wetach y Lech, a 56 km al NO de Munich. Aún se conservan algunas puertas de las fortificaciones medievales. Muchos edificios son de estilo renacimiento y tiene varias fuentes célebres. Entre los edificios notables destruidos en la II Guerra Mundial se cuenta el Ayuntamiento, que contenía el Salón Dorado, en el que se celebraron muchas Dietas imperiales. La catedral, comenzada en 995 y modificada en el siglo xiv, sufrió ligeros daños. Los ríos proporcionan a Augsburgo fuerza hidráulica. Es centro industrial importante, con fábricas de tejidos, metales, maquinaria, instrumentos de precisión, papel, productos químicos y artículos de cuero. Antes de la II Guerra Mundial y durante la misma, las fábricas de aviones Messerschmitt estaban situadas en un suburbio.
Augsburgo fue fundada por los romanos hacia el año 15 a. de J.C. y debe su nombre a Augusto. Fue tomada por los francos en el siglo vi. Se convirtió en obispado y, en 1276, en ciudad libre del Sacro Imperio Romano. En los siglos xv y xvi fue centro financiero importante, debido principalmente a la influencia de familias nobles de comerciantes, como los Fugger. Durante la Reforma se redactó en ella la Confesión de Augsburgo y en 1555 se concertó la «Paz de Augsburgo», encaminada a fijar las relaciones entre católicos y protestantes. Durante la Guerra de los Treinta Años, la ciudad fue ocupada por los suecos (1632-35). En 1805 fue anexionada a Baviera.