Aumentado/a es el participio del verbo aumentar, que se emplea para indicar que algo ha sido incrementado en su tamaño, cantidad o intensidad.
Por ejemplo, se puede decir que "El precio ha sido aumentado por la inflación", "El volumen de la música está muy aumentado y molesta a los vecinos" o "La capacidad del estadio fue aumentada para poder recibir más espectadores".
Este participio refleja una acción que ya ocurrió en el pasado, señalando que algo ha sido incrementado previamente.
p. Aumentado/a es el participio del verbo aumentar, que se utiliza para referirse a algo que ha sido incrementado en su tamaño, cantidad o intensidad.
Por ejemplo: "El precio ha sido aumentado por la inflación", "El volumen de la música está muy aumentado y molesta a los vecinos", "La capacidad del estadio fue aumentada para poder recibir más espectadores".
El participio siempre expresa una acción que ya ha sido realizada en el pasado, lo que indica que algo ha sido incrementado en el pasado.
Por ejemplo: "He aumentado mi fuerza física con entrenamiento diario", "El número de seguidores en su cuenta de Instagram ha aumentado significativamente en los últimos meses".
También puede usarse el participio aumentado para formar tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en español.
Por ejemplo: "Ya había aumentado de peso antes de empezar la dieta", "Después de varios meses, habían aumentado sus ingresos en un 20%".
En la voz pasiva, la construcción "ser aumentado" se utiliza para indicar quién o qué realiza la acción de incrementar algo.
Por ejemplo: "El precio es aumentado por la empresa cuando hay mayor demanda".
Además, el participio aumentado también puede ser utilizado para formar oraciones subordinadas y complementar las ideas principales en una oración.
Etimología u origen de la palabra aumentado: participio del verbo «aumentar» que se construye modificándolo así: aumentado