Stephen Fuller Austin (1793-1836) fue un pionero estadounidense y uno de los fundadores de Texas.
Nacido en Virginia, continuó el legado de su padre, Moses Austin, quien había obtenido una concesión de tierras en Texas para establecer una colonia.
En 1822, Stephen llevó a cabo este plan y fundó la ciudad de Austin.
Su papel fue crucial en la lucha por la independencia de Texas, donde se destacó como líder y comandante del ejército texano.
Biografía de Austin, Stephen Fuller
(1793-1836). Pionero estadounidense y uno de los fundadores de Texas, nacido en el condado de Wythe (Virginia). Fue hijo de Moses Austin (1761-1821), explotador de minas de plomo, quien poco antes de su muerte obtuvo del Gobierno mexicano una concesión de tierras en Texas, en la que pensaba establecer una colonia de 300 familias americanas. Stephen Fuller realizó el plan de su padre en los primeros meses de 1822 y fundó la actual ciudad de Austin. En 1835 Austin estuvo encarcelado durante varios meses en la ciudad de México por haber pretendido conseguir del Gobierno mexicano la separación de Texas de la provincia de Coahuila y su establecimiento como comunidad independiente de la Unión Mexicana. Fue uno de los dirigentes texanos más destacados en el epílogo y gestación de la guerra de Independencia de Texas y fue nombrado comandante en jefe, por un corto periodo de tiempo (1835), del ejército de Texas. Enviado a Washington en el mismo año, junto con William Wharton y Branch Archer, en calidad de representantes de Texas, obtuvo considerable ayuda de los Estados Unidos en favor de los revolucionarios. A su regreso (1836), el general Sam Houston lo derrotó en las elecciones para la presidencia de la República de Texas. Austin aceptó el puesto de secretario de Estado en el gabinete de Houston.