Austria es un país montañoso donde tres cuartas partes de su territorio están cubiertas por los Alpes, lo que lo convierte en el segundo país más elevado de Europa.
Su geografía se divide en cuatro regiones naturales: los Alpes, el contrafuerte alpino, el macizo de Bohemia y las tierras bajas.
Los Alpes, que se extienden de este a oeste, presentan diversas características geológicas, desde picos agudos hasta crestas redondeadas, destacando montañas como el Gross Glöckner y el Parseierspitz.
Austria: geología y topografía
Las tres cuartas partes de Austria están cubiertas por los Alpes y sus ramificaciones, por lo que este país es, después de Suiza, el más elevado de Europa. Pueden distinguirse cuatro regiones naturales: los Alpes, el contrafuerte alpino, el macizo de Bohemia y las tierras bajas.
Los Alpes cruzan Austria del O hacia el E, y en ellos se pueden distinguir tres zonas de N a S: septentrionales, centrales y meridionales. Los primeros están formados de rocas calcáreas sedimentarias, a las que la erosión ha dado formas muy agudas, con picos que rebasan los 3000 m de altitud. El monte Parseierspitz, con sus 3400 m, sobre el valle del Leck, es su cumbre más elevada. Los centrales, compuestos de granitos y esquistos cristalinos, tienen crestas de mayor altitud y abundancia de glaciares, pero son de formas más redondeadas. En ellos se eleva el Gross Glöckner, de 3798 m, que con su silueta aguda y grandiosa y su glaciar de Pasterze es la montaña más célebre de los Alpes austríacos. Los meridionales están formados por rocas calcáreas, que afloran a veces sobre un suelo de formación volcánica y rico en aguas minerales; su altitud es bastante menor, escasamente superan los 2100 m y sus formas son menos agudas que las de las ostras secciones de la gran cordillera.
El contrafuerte alpino está constituido por una estrecha meseta de unos 450 m de altitud, entre los Alpes y el Danubio. Son característicos sus lagos, de origen glaciar, sus estrechos valles fluviales atrincherados y sus piedras de arenisca, gredas cubiertas de grava, cantos rodados arcillosos y loess del Período glacial.
El macizo de Bohemia se extiende al N del Danubio, y lo forman montañas de escasa elevación, compuestas de rocas arcaicas y silúricas.
Las tierras bajas ocupan al E y SE del país, con suaves cerros y altiplanicies por debajo de los 500 m de altitud. Las cuencas de las tierras bajas se centran alrededor de Klagenfurt, Graz y Viena. En las márgenes de los grandes ríos, como el Danubio y Leitha, se forman extensos valles de aluvión.