La autodefensa se refiere a la acción de protegerse o defenderse a uno mismo ante una amenaza o agresión.
Este concepto implica el uso de medios y estrategias para salvaguardar la integridad física y emocional de una persona.
La autodefensa puede manifestarse en diversas situaciones, desde la respuesta a un ataque físico hasta la defensa de los propios derechos y dignidad en contextos sociales o legales.
Acción del individuo para repeler un ataque a sus bienes o derechos. En una época primitiva sería ésta, muy probablemente, la forma en que los ciudadanos podían reaccionar contra cualquier transgresión perjudicial, en cuyo caso el individuo tendría tanto derecho como fuerza para defenderse por sí mismo. Esta etapa fue superada con el establecimiento de limitaciones, como la famosa ley del Taitón, «ojo por ojo, diente por diente», que suponía una norma para la autodefensa; no podría inferirse más daño que el sufrido. Ya en el Derecho romano advertimos leyes, como la «Julia de vi», que castigan con la pérdida del derecho de crédito al acreedor que ejercitase fuerza sobre el deudor para lograr el pago, concepto ampliado por un decreto de Marco Aurelio, que castigó los actos de fuerza no sólo contra los deudores, sino contra las cosas. Con el transcurso del tiempo el Estado ha reclamado para sí la facultad de administrar justicia y por ello ha suprimido poco a poco la autodefensa, estableciendo en substitución procedimientos y tribunales adecuados. Ello no obstante, todas las leyes penales e incluso civiles conservan supuestos, bien que excepcionales, en que se autoriza este proceder; así los casos de legítima defensa y el estado de necesidad (v. Legítima defensa; Estado de necesidad) son supuestos en los que se aprecia esa autoayuda, si bien su licitud se condiciona a la existencia de determinados requisitos.
• « En 1863 el gobernador Pendleton Murrah de Texas insistió en que las tropas de Texas eran necesarias para la autodefensa (contra los indios o la amenaza de una invasión de la Unión), y se negó a enviarlas al Este. »
au-to-de-fen-sa La palabra autodefensa tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación autodefensa?
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: fen Tipo de acentuación de autodefensa: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente au.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de autodefensa
Palabra inversa: asnefedotua Número de letras: 11 Posee un total de 6 vocales: a u o e e a Y un total de 5 consonantes: t d f n s
¿Es aceptada "autodefensa" en el diccionario de la RAE?