Significado de «autofinanciación»

La autofinanciación es un concepto clave en el ámbito empresarial que se refiere a la financiación de una empresa mediante la reinversión de sus propios beneficios.

En lugar de depender de fuentes externas, como préstamos o inversores, la empresa utiliza una parte de sus ganancias para financiar sus proyectos y operaciones.

Este enfoque no solo fortalece la independencia financiera, sino que también promueve un crecimiento sostenible a largo plazo.



Definición de autofinanciación
  1. f. Financiación de una empresa con las inversiones de una parte de los beneficios.

Segundo diccionario: autofinanciación
  1. Ningún tema tan discutido como el de las ventajas e inconvenientes de la auto-financiación. Como su nombre lo indica, una empresa se autofinancia cuando los recursos financieros que aplica proceden de ella misma. La idea de continuidad y mantenimiento de valores, por un lado, y la valoración del activo actual y futuro, suelen ser cuestiones que, entremezcladas con el acto simple que supone la autofinanciación, lo convierten en algo sumamente dificultoso. La venta de mercancías es el recurso normal de «autofinanciación» de la compra de primeras materias y pago de gastos corrientes.

    Si se aumentara el stock de productos terminados, o de primeras materias, o de obra en curso, se crearía una mayor necesidad financiera que podría ser financiada con ingresos corrientes, o con reservas, es decir, también autofinanciada. Aquí se aplicarán no sólo el importe de los costes sino además beneficios corrientes y acumulados. Pero normalmente, al hablar de aucofi-nanciación casi todos parecen referirse a la adquisición y ampliación de los llamados activos fijos. La amortización no es considerada por algunos como verdadera autofinanciación; no la consideran autofinanciación, ya que juzgan a la financiación como un aumento «neto» y, como las amortizaciones sólo cubren la parte de capital fijo gastado o perdido, la compensación resultante no deja saldo y, por tanto, no hay financiación.

    Pero hoy se debe hablar de financiación en un sentido más amplio, que cubre tanto los casos en que la nueva inversión supera a la antigua, como en todos los demás. En realidad, es la venta del producto la que crea un recurso financiero, y es precisamente el reservar una parte de estos recursos para compensar los valores perdidos, bajo el nombre de amortización, una de las clases de la autofinanciación de las empresas. Naturalmente no basta la reserva de tales recursos, es necesaria la aplicación al proceso productivo para afirmar que la autofinanciación se ha realizado. Inicialmente una empresa tiene unos moldes que en muchos casos conviene conservar. Es decir, los activos deben renovarse sucesivamente con una estructura similar, y así los fondos de amortización respectivos se aplican a la renovación de los correspondientes activos. Ahora bien, el que tales fondos de amortización se empleen en otras compras no es en sí ni bueno ni malo. Si se gastaran en repartir cantidades a los socios con tal causa podríamos hablar de una desinversión; pero si se emplean en pagar a los acreedores, en adquisición de mercancías o en compras de activos fijos distintos del que proceden, estos últimos serán autofinanciados. Este cambio de destino de los recursos será bueno si aumenta la eficiencia y solidez de la empresa y malo si produce el efecto contrario.

    Frecuentemente se escribe con ligereza de los horrores de tal diversificación. Se piensa unilateralmente en los casos de distribución de dividendos ficticios, etc., que suponen «comerse el capital». Pero está clara la diferencia. Otra cosa es que los gastos de reposición deben estar perfectamente previstos y dotados adecuadamente de los fondos necesarios. Por ello, si en algunos casos especiales puede hablarse de la conveniencia de almacenar en forma disponible los importes de las amortizaciones, éstos son pocos. Ningún principio puede dañar tanto al empresario como la excesiva rigidez. Otra cosa que conviene tener en cuenta es que el abandono progresivo de un negocio puede hacerse conscientemente no reinvirtiendo los fondos de amortización. La acumulación de beneficios no repartidos es otra forma de autofinanciación; con ella, a diferencia de la anterior, se produce un aumento neto de valores.

    En cuanto a los recursos en sí, sólo se hacen efectivos con la venta y su cobro. Muy a menudo tales recursos se reinvierten en el activo circulante, de modo que. resulta difícil encontrar el destino concreto de tales reservas (o beneficios acumulados). Tampoco debe de calificarse a priori tal acto. Si las compras se hicieron automáticamente mirando a la tesorería disponible, probablemente se habrán convertido en una abundancia relativa de circulante. Si, por el contrario, se hicieron conscientemente, como paso intermedio para la financiación definitiva del activo fijo o porque sencillamente los bienes circulantes se hallaban escasos relativamente, la aplicación de beneficios a tales compras será probablemente acertada.

    Un caso característico de autofinanciación es la aplicación de fondos de seguro (cuando la empresa es aseguradora de sí misma). En primer lugar, cuando el riesgo está pendiente, puede ser corriente la aplicación en valores fácilmente realizables. Pasado el periodo de riesgo, tales fondos se convierten (o pueden convertirse) en reservas y lógicamente será conveniente la transformación del activo en otro menos liquidable pero más eficiente para la empresa.
Actualizado: 05/06/2010


 autógeno
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a autofinanciación

Análisis de autofinanciación

Usos de autofinanciación

Se emplea como: sustantivo femenino

¿Cómo separar en sílabas autofinanciación?

au-to-fi-nan-cia-ción
La palabra autofinanciación tiene 6 sílabas.

¿Dónde tiene acentuación autofinanciación?

Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción
Tipo de acentuación de autofinanciación: Palabra aguda (también oxítona).
Posee diptongo decreciente au.
Posee diptongo creciente ia.
Posee diptongo creciente ió.

Cantidad de letras, vocales y consonantes de autofinanciación

Palabra inversa: nóicaicnanifotua
Número de letras: 16
Posee un total de 9 vocales: a u o i a i a i ó
Y un total de 7 consonantes: t f n n c c n

¿Es aceptada "autofinanciación" en el diccionario de la RAE?

Ver si existe en el diccionario RAE: autofinanciación (RAE)

Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Abreviaturas empleadas en la definición
f. = sustantivo femenino
Más abreviaturas...
Cómo citar la definición de autofinanciación
Definiciones-de.com (2010). - Leandro Alegsa © 05/06/2010 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/autofinanciacion.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad