La autoinducción es un concepto fundamental en el ámbito de la electrónica que se refiere a la capacidad de un conductor para generar un campo magnético que influye en su propio flujo de corriente.
Este fenómeno ocurre cuando la variación de corriente en el conductor provoca una inductancia que actúa sobre sí mismo, afectando así su comportamiento eléctrico.
La autoinducción es clave para comprender el funcionamiento de dispositivos como los transformadores y los bobinados.
f. Electr. Inducción que un conductor produce sobre sí mismo.
Segundo diccionario: autoinducción
f. Electr. Producción de una corriente inducida en un circuito, por una variación de corriente en el mismo.2º artículo
Poco después del descubrimiento por Faraday de la fuerza electromotriz inducida, Henry descubrió, en 1831, el fenómeno de la autoinducción. Para facilitar la exposición, supondremos que tenemos un circuito eléctrico consistente en un solenoide, una fuente de fuerza electromotriz, por ejemplo, una batería y un interruptor. Cuando el interruptor se cierra la corriente aumenta en muy poco tiempo desde cero a un valor finito. A la vez que aumenta la corriente se produce un campo magnético creciente. Por tanto, existe un cambio en el número de líneas de fuerza magnética paralelas al eje del solenoide.
Esta es una condición necesaria para la producción en la bobina de una fuerza electromotriz inducida, que está en oposición directa con la fuerza electromotriz de la batería durante el aumento de corriente en el solenoide. A esta fuerza electromotriz inducida se la denomina fuerza electromotriz de autoinducción. Cuando se abre el circuito la corriente de la batería baja a cero y el campo en el solenoide tiende también a disminuir debido a esta corriente. De nuevo hay un cambio en el número de líneas de fuerza a lo largo del solenoide y existe una fuerza contraelectromotriz de autoinducción que actúa para oponerse a la disminución.
Esta fuerza contraelectromotriz de reacción tiende a limitar la corriente de la batería.
Es interesante considerar la autoinducción desde el punto de vista de la energía. Cuando se cierra el interruptor en el circuito indicado anteriormente, el campo magnético aumenta hasta un valor máximo que depende de la forma de la bobina y de la intensidad. La energía suministrada por la batería ha pasado de ser eléctrica a magnética. Cuando se rompe la conexión con la batería, las líneas magnéticas de fuerza disminuyen y se induce una corriente en el sistema. La energía vuelve a ser eléctrica.
El paso de energía magnética a eléctrica y viceversa continuará hasta que se emplee para vencer la resistencia de la corriente o se disipe en forma de radiación o alimente por inducción a otro sistema. Véase Bobina de inducción; Magnetismo. B. J. Spence
au-toin-duc-ción La palabra autoinducción tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación autoinducción?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción Tipo de acentuación de autoinducción: Palabra aguda (también oxítona). Posee diptongo decreciente oi. Posee diptongo decreciente au. Posee diptongo creciente ió.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de autoinducción
Palabra inversa: nóiccudniotua Número de letras: 13 Posee un total de 7 vocales: a u o i u i ó Y un total de 6 consonantes: t n d c c n
¿Es aceptada "autoinducción" en el diccionario de la RAE?