La autoinfección es cuando el organismo se infecta por sus propias sustancias sépticas, generadas por tejidos dañados, bacterias o virus presentes en el cuerpo.
Puede ocurrir en heridas abiertas, úlceras o en sistemas internos como el gastrointestinal, donde las bacterias pueden multiplicarse en exceso y producir sustancias tóxicas.
f. Med. Infección del organismo o de alguna de sus partes por sus propios productos sépticos.
La autoinfección es un fenómeno en el cual el organismo se infecta o afecta por sus propias sustancias sépticas. Estas sustancias pueden ser generadas por tejidos dañados, bacterias o virus presentes en el cuerpo, o incluso por toxinas producidas por microorganismos patógenos.
La autoinfección puede ocurrir en diversas partes del organismo, como por ejemplo en heridas abiertas o ulceras donde los microorganismos patógenos pueden invadir los tejidos circundantes, produciendo una infección localizada. También puede ocurrir en sistemas internos como el gastrointestinal, donde las bacterias que normalmente habitan en el tracto pueden multiplicarse en exceso y producir sustancias tóxicas que causen daño al cuerpo.
La autoinfección puede ser causada por diversas circunstancias, como una disminución en la función inmunológica del organismo, la presencia de enfermedades crónicas que debilitan el sistema de defensa, la falta de higiene adecuada, la exposición a factores ambientales contaminantes o traumatismos y heridas.
Ejemplos de autoinfección
La autoinfección es la infección del cuerpo causada por microorganismos que normalmente son benignos pero que repentinamente se vuelven virulentos.
Algunos ejemplos de esto son el bacilo coli, los estreptococos y los neumococos, los cuales pueden causar infecciones intestinales, bronconeumonías y neumonías, erisipelas, forúnculos, meningitis, entre otros.
Esto puede explicar los casos de fiebre tifoidea que ocurren espontáneamente cuando el bacilo de Eberth ya se encuentra en los intestinos y es influenciado por la mala calidad del agua o una dieta poco saludable, entre otros factores. También se puede explicar la neumonía debido a la exposición al frío, entre otras situaciones.
Segundo diccionario: autoinfección
f. Pat. Infección del organismo o de una de sus partes, por productos sépticos del mismo.
au-toin-fec-ción La palabra autoinfección tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación autoinfección?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ción Tipo de acentuación de autoinfección: Palabra aguda (también oxítona). Posee diptongo decreciente oi. Posee diptongo decreciente au. Posee diptongo creciente ió.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de autoinfección
Palabra inversa: nóiccefniotua Número de letras: 13 Posee un total de 7 vocales: a u o i e i ó Y un total de 6 consonantes: t n f c c n
¿Es aceptada "autoinfección" en el diccionario de la RAE?