La autotomía es un fenómeno fascinante en el reino animal, donde ciertos seres vivos realizan una mutilación espontánea de alguna parte de su cuerpo.
Este comportamiento, que puede parecer drástico, tiene como objetivo principal permitirles escapar de situaciones de peligro o depredación.
A través de la autotomía, estos animales logran sobrevivir y, en muchos casos, regenerar las partes perdidas, mostrando así una notable capacidad de adaptación.
f. Zool. Mutilación espontánea que efectúan sobre sí mismos algunos animales para escapar de un peligro.
Segundo diccionario: autotomía
Proceso mediante el cual los animales se desprenden de sus miembros apresados o lesionados. Este fenómeno es especialmente común entre ciertos equinodermos y crustáceos. La estrella de mar, por ejemplo, al ser cogida por uno de sus brazos, se desprende frecuentemente de él para recuperar la libertad. Lo mismo hace el cangrejo de río, cuyas patas pueden seccionarse por determinados puntos de sus bases. Por su parte, el erizo de mar expulsa a veces, por la boca, parte de sus aparatos digestivo y respiratorio. Sin embargo, la pérdida de estos miembros no es definitiva, ya que son susceptibles de rápida regeneración. Lo mismo sucede con las colas de algunas salamandras y lagartos.
au-to-to-mí-a La palabra autotomía tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación autotomía?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: mí Tipo de acentuación de autotomía: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo decreciente au. Posee hiato acentual í-a.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de autotomía
Palabra inversa: aímototua Número de letras: 9 Posee un total de 6 vocales: a u o o í a Y un total de 3 consonantes: t t m
¿Es aceptada "autotomía" en el diccionario de la RAE?