La palabra ávaros se refiere a un antiguo pueblo de la familia lingüística uraloaltaica, que habitó la región del Volga hasta el año 555.
Fueron enviados por el emperador bizantino Justiniano para combatir a los búlgaros y otros eslavos, logrando establecerse en el norte del Danubio, en lo que hoy conocemos como Hungría y Rumania.
Bajo el liderazgo de su jefe Bajan, los ávaros se convirtieron en una poderosa fuerza militar, aunque finalmente fueron derrotados por Carlomagno en el 796.
Antiguo pueblo de la familia lingüística uraloaltaica, que vivió en la región del Volga hasta el 555, en que fue derrotado por los turcos. Enviados por el emperador bizantino Justiniano a combatir a los búlgaros y otros eslavos que amenazaban su Imperio, los ávaros derrotaron a estas tribus, se establecieron en la región septentrional del Danubio, en lo que hoy es Hungría y Rumania, y extendieron su dominio sobre el territorio situado entre los Alpes y el Mar Negro. En la última parte del siglo vi, bajo su jefe Bajan, constituyeron una gran potencia militar que amenazó al Imperio bizantino, pero a la muerte de Bajan la mayoría de los pueblos sojuzgados recobraron su independencia. Los ávaros fueron derrotados en el 796 por el rey franco Carlomagno.2º artículo
Pueblo moderno del grupo lingüístico lesghio que habita en Daghestán, en la región rusa del Cáucaso. Profesa la religión musulmana y vive principalmente de la caza, cría de ganado y manufactura de alfombras.
• « Un pueblo conocido como los ávaros invadió desde el norte en el siglo VI y asaltó no sólo los Balcanes sino toda Europa, llegando hasta el recién creado reino franco en la actual Francia. » (de ávaro | plural)
• « Simultáneamente, los ávaros y los búlgaros, pueblos esteparios relacionados con los hunos, presionaban el territorio bizantino desde el norte, y la piratería se extendía por el Mediterráneo. » (de ávaro | plural)