Aves: clasificación y distribución

Las aves son criaturas fascinantes que han conquistado el aire, adaptándose a diversos entornos desde las regiones polares hasta el Ecuador.

Con alrededor de 8000 especies y más de 25000 variedades geográficas, presentan una asombrosa diversidad en sus características.

Desde los veloces colibríes hasta los ingeniosos pájaros carpinteros, cada ave ha desarrollado adaptaciones únicas que les permiten sobrevivir y prosperar en su hábitat.

aves: clasificación y distribución
  1. La afortunada invasión del aire por las aves aseguró su distribución desde las regiones polares hasta el Ecuador. Hay unas 8000 especies de aves divididas en más de 25000 variedades geográficas reconocibles, que abarcan todas las imaginables modificaciones estructurales y funcionales. Los colibríes baten sus alas al volar 75 veces por segundo y exploran las flores de cuello largo con su larga lengua que se enrolla formando un tubo. Los pájaros carpinteros, para construir sus nidos, perforan los troncos de los árboles vivos con sus picos montados sobre una armadura que absorbe los golpes y poseen una lengua pegajosa y barbada para atrapar insectos. Los pelícanos están provistos de una bolsa que tiene la doble función de guardar los peces capturados y refrescar a las aves en los días calurosos. Los halcones se ciernen en las corrientes de aire caliente, luego se precipitan sobre los ratones campestres y los atrapan con sus afiladas garras. Tomando como base los caracteres comunes ha sido muy fácil agrupar las varias clases de aves en órdenes y en familias. Sin embargo, no han tenido tanto éxito las tentativas de colocar los órdenes en una sucesión que exprese los parentescos. La necesidad de disponer los órdenes en una sucesión lineal utilizable por los conservadores de las colecciones de los museos ha apoyado las tentativas de clasificar las aves, aunque los órdenes se presentan, de hecho, como ramas colaterales. Se ha conseguido arrojar alguna luz sobre la cuestión de cuál es el primer orden que debería colocarse en el comienzo de la ramificación del árbol filogenético. Los anatómicos del siglo xix dividieron las aves en dos grupos: las dotadas de paladar óseo primitivo, o paleognatas, y las de paladar moderno, o neognatas, pero sin comprender siquiera que el pico de las aves es cinético. En esta división insostenible las llamadas aves primitivas no voladoras, como las avestruces, ñandúes, dromeos, casuarios, kiwis y tinamúes, aparecen como grupos especializados que han perdido la facultad de volar. De hecho podrían haber surgido independientemente en las distintas zonas continentales de unos antecesores universales muy parecidos al actual orden de las gallináceas, en el que está incluido el gallo común, Galíus. La posición primitiva de este orden se basa en su fórmula completa muscular, en la retención de caracteres reptílicos en las estructuras del cráneo e intestinos y en su cerebro pequeño. El cava-trincheras de Australia es un gallo que entierra sus huevos y deja que el sol los incube, método propio de los reptiles. Los polluelos son capaces de volar casi inmediatamente. El archaeoptoryx, fósil jurásico, tiene tantas características propias de los reptiles que él, por sí solo, forma una sub-clase. Además de carecer de quilla en el esternón para la inserción de los músculos pectorales que accionan las alas, carece de cráneo cinético.

    Se puede considerar que los diversos órdenes surgen de un ave terrestre de tipo general, como el gallo. Algunos de ellos han evolucionado hasta convertirse en aves litorales y zancudas. Las gaviotas derivaron probablemente de las aves litorales y produjeron una colección completa de aves marinas. Simultáneamente, las aves invadieron los árboles y surgieron las rapaces diurnas y nocturnas. Los pájaros cantores, que constituyen unas 60 familias, muestran los efectos de la competencia entre un orden primitivo, el de los suboscinos, obligado a buscar asilo en los continentes australes, y un grupo más moderno, el de los oscinos. Véase los artículos correspondientes a cada una de las aves.

    Para más información ver: ave.
Actualizado: 01/03/2015


Aves, Las 
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
Preguntas de los visitantes
  • Ejemplos de Aves típicos de un bosque europeo

    Nombre: Santiago - Fecha: 02/07/2023

    ¡Hola! Me encantaría saber si podrían proporcionarme ejemplos de aves que son típicas de un bosque europeo. Estoy muy interesado en aprender más sobre la diversidad de aves en esa región. ¡Gracias de antemano por su ayuda!

    Respuesta
    Las aves que se pueden encontrar en un bosque europeo varían dependiendo de la ubicación exacta y la época del año, pero algunas especies comunes incluyen:

    1. Carbonero común (Parus major): un pájaro pequeño y colorido con una cresta distintiva en la cabeza.

    2. Pico picapinos (Dendrocopos major): un pájaro carpintero de tamaño mediano con un pico largo y fuerte.

    3. Petirrojo europeo (Erithacus rubecula): un pájaro con el pecho y la cara rojos, conocido por su canto melodioso.

    4. Urraca (Pica pica): un ave grande y negra con plumaje blanco en las alas, conocida por su inteligencia.

    5. Mirlo común (Turdus merula): un pájaro negro con un llamativo pico amarillo y un canto melodioso.

    6. Herrerillo común (Cyanistes caeruleus): un pequeño pájaro azul y amarillo con una cresta en la cabeza.

    7. Tórtola europea (Streptopelia turtur): una paloma pequeña y elegante con un canto suave y melancólico.

    8. Gavilán común (Accipiter nisus): un ave rapaz de tamaño mediano con alas cortas y larga cola.

    Estas son solo algunas de las muchas especies de aves que podrías encontrar en un bosque europeo. Recuerda que la diversidad de aves puede variar según la ubicación, el hábitat y la estación del año.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a aves: clasificación y distribución
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de aves: clasificación y distribución
Definiciones-de.com (2015). - Leandro Alegsa © 01/03/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/aves:_clasificacion_y_distribucion.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad