La reproducción en las aves se caracteriza por la puesta de huevos de cascarón duro, un rasgo heredado de sus antecesores reptiles.
A diferencia de los mamíferos, que dan a luz a crías vivas, las aves incuban sus huevos en nidos, donde el calor corporal es crucial para el desarrollo del embrión.
Tras un período de incubación, que varía según la especie, los polluelos emergen del cascarón y requieren cuidados parentales durante sus primeras semanas de vida.
aves: reproducción
La puesta de huevos de cascarón duro es una reminiscencia de los antecesores reptiles de las aves. A diferencia de los mamíferos que paren hijos vivos tras un largo periodo de gestación en el interior de la madre, las. aves incuban sus huevos en nidos construidos especialmente y el calor del cuerpo debe mantener una temperatura apropiada para el desarrollo del embrión (v. Óvulo o gameto femenino). Cuando se ha completado el desarrollo, el embrión se abre camino a través de la cáscara caliza ayudándose de un diente duro que tiene en el extremo de la mandíbula superior y que pierde después. La incubación de los pájaros cantores dura unos doce días. Después de salir del cascarón, los polluelos deben permanecer en el nido unas dos semanas mientras los-padres los alimentan constantemente. El período de incubación de algunas especies, como las aves acuáticas y las de caza, es más del doble del normal, pero los polluelos nacen más desarrollados y son más capaces de cuidarse por sí mismos.