Avío es un término que engloba diversas acepciones.
En primer lugar, se refiere a la preparación o preparativo necesario para llevar a cabo una acción o tarea específica.
Por otro lado, en el ámbito rural, se utiliza para describir la provisión de alimentos y agua destinada a pastores y trabajadores del campo.
En ciertos países como Bolivia, El Salvador, México y Perú, se emplea para referirse a los préstamos en dinero o efectos otorgados a ganaderos, labradores y mineros.
En Méjico y Ecuador, se utiliza para denominar al conjunto de carruajes, caballerías y servidores preparados para los viajes de los dueños de una hacienda.
En Perú, también se refiere a la silla y aparejo de caballo.
Méj. y Ecuad. Nombre dado al conjunto de carruajes y caballerías de tiro y de silla, con sus respectivos servidores, que los dueños de una hacienda previenen para sus viajes.
(avíos) pl. fam. Utensilios necesarios para algo; aparejos, equipo.
♦ Usada en plural.
Ejemplos de uso "avíos de escribir", "avíos de coser", "avíos de pesca".
(¡Al avío!) loc. Locución empleada para animar o excitar a uno a que trabaje o que se apresure en la ejecución de algo. Similar a «¡en marcha!», «¡vamos!».
Ejemplo de uso: "¡Al avío, al avío, que ya es tarde!".
Amér. Nombre dado a los préstamos que se hacen a labradores, ganaderos y mineros.
♦ Esta acepción se emplea en: América
Méj. y Ecuad. Nombre que se da al conjunto de carruajes y caballerías de tiro y de silla, con sus respectivos servidores, que los dueños de una hacienda previenen para sus viajes.
• « Durante el invierno mi padre se proveía de pintura, tejas, clavos, madera, tubos, cemento, artículos de limpieza, avíos de pesca y muebles para llevarlos a la cabaña de su niñez. » (de avío | plural)