El término avión atómico o nuclear se refiere a un tipo de aeronave que utilizaría energía atómica como fuerza propulsora.
Desde 1951, diversas empresas han explorado su desarrollo, soñando con la posibilidad de circunvalar la Tierra en pocas horas sin escalas.
Sin embargo, el principal desafío radica en el peso de la coraza necesaria para proteger a la tripulación de las radiaciones, lo que limita su viabilidad en el ámbito de la aviación.
Dícese del que utilizaría energía atómica como fuerza propulsora. El avión atómico estaba llamado a convertir en realidad los sueños de los entusiastas de la aviación, que lo estimaban capaz de circunvalar la Tierra en pocas horas sin realizar escalas ni reaprovisionarse. Distintas empresas de diversos países han acometido su estudio desde 1951.
El problema principal con que han tropezado sus proyectistas es el peso de la gruesa coraza necesaria para proteger a la tripulación de las radiaciones. Normalmente se utiliza el plomo con estos fines, pero el plomo es muy pesado. Este peso, que no ofrece un problema serio en las instalaciones atómicas terrestres ni aun siquiera a bordo de los barcos, constituye en los aeroplanos un obstáculo de primer orden.
Las grandes ventajas que se esperaba del avión atómico son: 1) gran velocidad —que le permitiría cruzar el Atlántico en unas 3 h— y capacidad de vuelo durante miles de kilómetros con sólo 0,5 kg de combustible atómico; 2) radio de acción virtualmente ilimitado para misiones de patrulla y reconocimiento; 3) inmunidad casi total, merced a sus velocidades supersónicas, a la detección y al derribo. El avión atómico utilizaría probablemente motores a reacción; el reactor nuclear desarrolla potencia calorífica tan enorme que su acción equivale a la del calor del chorro de combustible inflamado en la tobera de un reactor. El avión nuclear no diferiría mucho posiblemente en su aspecto externo de un avión ordinario.
Los proyectos de aviones atómicos fueron descartados. Véase Energía atómica.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de avión atómico o nuclear
Palabra inversa: raelcun o ocimóta nóiva Número de letras: 20 Posee un total de 11 vocales: a i ó a ó i o o u e a Y un total de 9 consonantes: v n t m c n c l r
¿Es aceptada "avión atómico o nuclear" en el diccionario de la RAE?