El término avispón se refiere principalmente a una especie de avispa que es significativamente más grande que la común.
Estos insectos se caracterizan por su comportamiento depredador, ya que se ocultan en los troncos de los árboles y salen a cazar abejas, que son parte fundamental de su dieta.
Además, en un contexto más coloquial, el término puede aludir a una persona que busca oportunidades para robar o aprovecharse de los demás.
Especie de avispa, mucho mayor que la común. Se oculta en los troncos de los árboles, de donde sale a cazar abejas, base de su alimentación.
Germ. El que anda viendo dónde se puede robar.2º artículo
Nombre vulgar del Crabrocinctus, avispa de gran tamaño con una mancha colorada en el centro, perteneciente a la familia de los crabrónidos. También recibe este nombre la Vespa crabro, de la familia de los esfécidos, una de las especies más comunes de avispas sociales europeas. Se distingue por su gran tamaño y sus brillantes marcas pardo-rojizas. El mayor europeo tiene el cuerpo amarillo con alguna franja negra. La especie americana, V. maculata, de costumbres similares, construye en los árboles un voluminoso nido piriforme de papel. Al aproximarse el invierno, muere toda la colonia excepto una hembra, que en la primavera comienza a construir el nido en árboles huecos o dependencias exteriores. Más tarde, como sucede entre otras avispas y abejas sociales, se ve ayudada en su labor por obreras. Los avispones se alimentan de otros insectos y despliegan gran habilidad para cobrar su presa. La picadura de las hembras es grave, pero no atacan habitualmente al hombre, a menos que éste las moleste. Véase Avispa.