Ayacucho es un departamento peruano conocido por su rica historia, especialmente por la batalla del 9 de diciembre de 1824, que fue crucial para la independencia del Perú.
Originalmente llamado Huamanga, recibió su nombre actual en 1822 por el libertador Simón Bolívar.
Con una extensión de 47,111 km², se divide en 7 provincias y 72 distritos, y su clima templado-continental favorece la agricultura y la cría de ganado ovino.
Ayacucho, departamento peruano
Dep. del Perú, célebre en la historia por haberse librado en sus campos la batalla del 9 de diciembre de 1824, con una victoria que consolidó la independencia del Perú. Denominado Huamanga hasta 1822, recibió su actual nombre en abril del mismo año del libertador Simón Bolívar. Tiene una extensión de 47 111 km2. Está rodeado por los departamentos de Huancavélica (NO), Junín (N), Cuzco (NE), Apurimac (E), Arequipa (SJ e lea (SO).
Se divide en 7 provincias y 72 distritos. Las provincias de Cangayo y Huanta tienen por capital las ciudades del mismo nombre; Ayacucho es la capital departamental y de la provincia de Huamanga; San Miguel, Puquio, Coracora y Huancapi lo son de las provincias de La Mar, Lucanas, Parinacochas y Víctor Fajardo, respectivamente.
El departamento está situado en plena sierra occidental, lo que le da un clima templado-continental, favorable para el cultivo de cereales, trigo sobre todo, y la cría del ganado ovino, del que cuenta con más de un millón de cabezas. Además de un notable número de alpacas y llamas tiene abundantes ejemplares vacunos y caprinos. En la producción minera destaca el oro, seguido a gran distancia por la plata.