La ciudad de Ayr es la capital del condado homónimo, situada en el suroeste de Escocia, junto al río que lleva su nombre.
A solo 48 km de Glasgow, Ayr es un importante centro administrativo y mercantil, conocido por su pequeño puerto que exporta carbón y su producción de tecidos, alfombras, cuero, calzado, maquinaria y productos químicos.
Con una rica historia que incluye vínculos con figuras como Robert Burns y Roberto Bruce, Ayr también alberga la casa natal del poeta y un museo en su honor.
Ayr (ciudad)
C. y cap. del condado homónimo, en el SO de Escocia, a orillas del río de su nombre, 48 km al SO de Glasgow, inmortalizada por el poeta Robert Burns. Es centro administrativo y mercantil, que exporta por su pequeño puerto carbón y produce tejidos, alfombras, cuero, calzado, maquinaria y artículos químicos. Tiene pesquerías y astilleros. Ciudad antiquísima—con carta real de 1200—, tiene relación histórica con Roberto Bruce y Oliverio Cromwell. En Alloway, al S de Ayr, está la casa natal de Robert Burns, así como un museo y una estatua que conmemoran al poeta. El aeropuerto internacional de Prestwick se encuentra a 5 km al noreste.