El azafrán es una planta de la familia de las iridáceas, conocida por sus distintivos estigmas de color rojo.
Estos estigmas son altamente valorados en la cocina, ya que se utilizan como un condimento que aporta un sabor único y un intenso color amarillo a los platos.
Además, el azafrán tiene aplicaciones en la farmacia, donde se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud.
Su cultivo y recolección son laboriosos, lo que lo convierte en una especia muy apreciada.
m. Planta iridácea cuyos estigmas, de color rojo, se emplean para condimentar, teñir de amarillo y en farmacia.
Segundo diccionario: azafrán
Origen de la palabra: (del árabe az-za’fardn.)
m. Bot. Planta iridácea, con bulbos sólidos, hojas lineales, perigonio de tres divisiones externas y tres internas algo menores; tres estambres, ovario triangular, estilo filiforme, estigmas de color anaranjado y caja membranosa con muchas semillas. Procede de Oriente y se cultiva en España.
Estigma de esta planta. Se usa para condimentar manjares y para teñir de amarillo, y en medicina como estimulante y emenagogo.
Mar. Madero exterior que forma parte de la pala del timón.
Pint. Color amarillo anaranjado para iluminar, que se saca del estigma del azafrán desleído en agua.
Planta de la familia de las iridáceas, de bulbos sólidos y flores purpúreas, que pertenece a la especie Crocus sativus, oriunda de Asia Menor y objeto de cultivo comercial en España desde el siglo x. También Francia, Grecia y Persia cultivan el azafrán con fines comerciales, aunque en menor escala; en Estados Unidos es planta de jardinería.
El azafrán comercial es el estigma desecado de esta planta, ya suelto, ya en forma de pasta. Contiene un aceite volátil, de sabor agradable, y un colorante amarillo extraordinariamente fuerte. Se utiliza principalmente para impartir sabor y color a los dulces y a las tinturas medicinales. Son precisas unas 4000 flores para obtener 50 g de azafrán, pero tal es la fuerza del colorante que una parte de él disuelta en 100000 de agua produce un tinte claramente amarillo. El azafrán fue utilizado antiguamente para teñir tejidos, propiedad a la que resta valor su solubilidad en el asma. Véase Crocos.