Azerbaiján es una república ubicada en Transcaucasia, a orillas del Mar Caspio.
Limita al este con el mar, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán.
Con una superficie de 86,600 km² y una población de aproximadamente 9.1 millones de habitantes, incluye la región autónoma de Nagorno-Karabaj y la República de Najichevan.
Su población es mayoritariamente de origen turco-tártaro y musulmana, con importantes minorías armenias, rusas y georgianas.
Azerbaiján (país)
República situada en Transcaucasia, en la costa occidental del Mar Caspio, limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Armenia y al sur con Irán. 86600 km2; 9 164 600 hab. (2011). La república comprende la región autónoma de Nagorno-Karabaj y la República de Najichevan, que está separada del Azerbaiján propiamente dicho por una faja montañosa de la República de Armenia. Alrededor del 60 % de su población es de origen turco-tártaro y religión mahometana. Hay importantes minorías armenias, rusas y georgianas. La dominación rusa substituyó a la persa en esta zona a comienzos del siglo xix. Sus principales ciudades son: Bakú, la capital, Kirovabad y Najichevan.
Las principales características físicas de la república son los pasos que conducen a Derbent en las montañas septentrionales; la península de Apsheron, con los campos petrolíferos de Bakú en la costa S; las bajas tierras de Kura, surcadas por el río homónimo y su afluente el Aras; los pantanos y montañas de Len-koran, cerca de la frontera irania, y los montes Talysh, de 2600 m. Las tierras bajas gozan de clima subtropical húmedo, con veranos cálidos e inviernos templados.
Vida económica. Azerbayán es una de las repúblicas más industrializadas de la zona; produce petróleo, su principal artículo, alrededor de Bakú. Obtiene también fertilizantes, tubo de acero, tejidos y conservas. Sus pesquerías son conocidas en todo el mundo por el caviar. Azerbayán es el centro del tejido de alfombras orientales, gran productor de té, algodón y algodón egipcio, famoso por su calidad. Se han hecho progresos en la cría del gusano de seda y en el cultivo del arroz, así como en la ganadería. Se cosechan también agrios, uva, tabaco, bambú y kenaf, utilizado como fibra para la fabricación de sacos. Se extrae, además de petróleo, cobre, hierro, azufre, barita, plomo, cinc, caliza y alúmina.