El Mar de Azof, conocido antiguamente como Palus Maeotis, es un cuerpo de agua situado al norte y este de Rusia, al oeste de la península de Crimea y conectado al sur con el Mar Negro a través del estrecho de Kerch.
Con una extensión de 36,300 km² y una profundidad máxima de solo 15 m, este mar presenta características únicas, como corrientes en sentido inverso a las agujas del reloj que han dado forma a sus costas.
Su baja salinidad se debe a la influencia de ríos como el Don, que desemboca en él.
Azof, mar de
Antiguo Palus Maeotis, limitado al N y E por Rusia, al O por la península de Crimea y unido al S con el Mar Negro por el estrecho de Kerch. Tiene 320 km de largo y 160 de ancho; extensión, 36300 km2. Es poco profundo, hasta el punto de no superar los 15 m. Corrientes en sentido inverso al de las agujas del reloj han formado en torno a las costas dunas y bancos, algunos de los cuales encierran lagunas. El río Don desemboca en el Mar de Azof por el Golfo de Taganrog en el NE; a causa de la gran cantidad de agua dulce que entra en el mar procedente de éste y otros ríos la salinidad es baja. Durante el invierno las orillas se hielan. Los principales puertos son Rostov, Taganrog, Zhdanov (Mariupol), Osipenko y Kerch. Eisk y Temryuk, en la costa E, son los principales puertos pesqueros.