Azorado/da es un adjetivo y participio que se utiliza para describir a una persona o situación que se encuentra en un estado de confusión, angustia o sorpresa intensa. Cuando alguien está azorado, suele estar aturdido y desorientado, sin saber cómo reaccionar o qué decir.
Cuando una persona se siente azorada, suele tener dificultades para expresar sus pensamientos y emociones de manera coherente. Puede que tartamudee, titubee o incluso quede en silencio, mostrando gestos de nerviosismo o inseguridad. El azoro también puede manifestarse a través de una expresión facial de sorpresa o incredulidad, así como de un comportamiento agitado o tembloroso.
Ejemplo de uso: "El país asiste, entre azorado e incrédulo, a las revelaciones de corrupción escandalosas que se están dando en los medios en los últimos días".
Etimología u origen de la palabra azorado: del participio de azorar.
Segundo diccionario: azorado
Origen de la palabra: participio del verbo «azorar» que se construye modificándolo así: azorado
(azorado) p. Participio del verbo azorar. Forma no personal del verbo azorar que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.
Como todo participio, denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo; «azorado» forma los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano: he azorado, había azorado, habré azorado, habrán azorado..., también sirve para conjugar la voz pasiva y para formar oraciones subordinadas.
♦ Ver todas las conjugaciones del verbo «azorar» aquí: azorar.
Ejemplos de uso: "nos hemos quedado azorados con la noticia".
"miraba azorado, intentando comprender lo que pasaba".
• « Siempre nos hemos reconocido la voz al instante, pero en esa ocasión no fue así; luego de contestar, preguntó: "¿Quién habla?" Muy azorado, le dije mi nombre. »