Las Azores son un archipiélago volcánico ubicado en el Atlántico, a 1430 km de la costa de Portugal.
Con una superficie total de 2305 km², las islas más destacadas incluyen Sao Miguel, Pico y Terceira.
Este archipiélago se caracteriza por sus picos elevados, como el Pico, que alcanza los 2284 m.
Su clima atlántico, con temperaturas suaves y abundantes lluvias, influye en la climatología europea.
La población, mayoritariamente portuguesa, se ha asentado desde el descubrimiento.
Azores, Islas
Archipiélago situado en pleno Atlántico, entre los 37 y los 40° de latitud N, a 1430 km de la costa de Portugal, a cuyo país pertenece. En conjunto posee una superficie de 2305 km2. Las islas más importantes, de mayor a menor extensión, son las siguientes: Sao Miguel, Pico, Terceira, Sao Jorge, Fayal, Flores, Santa María, Graciosa, Corvo y Formigas, un conjunto de islotes rocosos.
Las islas son de naturaleza volcánica y poseen algunos picos de gran altitud: Caldeira de Santa Bárbara, en la isla Terceira, de 1067 m; Caldeira das Sete Cidades, en la isla Sao Miguel, de 1088 m. Pico es la isla más accidentada, con una altura máxima de 2284 m. Las Azores disfrutan de un clima atlántico, de suaves temperaturas y lluvias abundantes; en sus proximidades se genera un anticiclón que tiene gran importancia para la climatología europea.
La población se compone de portugueses, asentados desde los primeros años del descubrimiento. La población se distribuye de forma desigual: Sao Miguel, Graciosa y Terceira tienen una densidad superior a la media de las islas; Pico, Sao Jorge, Flores y Corvo. Constituyen tres distritos portugueses: Angra do Heroismo, capital Angra; Horta, capital Horta; y Ponta Delgada, capital Ponta Delgada, la ciudad mayor de las islas, situada en la de Sao Miguel. El exceso de población, que supera las posibilidades económicas, provoca una constante emigración que se dirige principalmente hacia California, islas Hawai y Brasil.
Se cultivan productos variados: maíz, destinado al alimento de la población y de la ganadería; ananás, té, tabáco, productos tempranos y otros tropicales para la exportación; caña de azúcar, vid y batata para el consumo local. La ganadería es bastante próspera; vacunos, porcinos y ovinos. Hay alguna actividad pesquera; Pico y Fayal son dos estaciones balleneras que exportan a la metrópoli el aceite de los cetáceos.
La importancia fundamental de las islas Azores es debida a su situación en la encrucijada de las rutas atlánticas. Durante la II Guerra Mundial, los aliados construyeron en ellas la base aérea más importante del Atlántico. Por las Azores pasan actualmente los más importantes cables submarinos que comunican América con Europa.
Las islas fueron descubiertas en 1432 por Gonçalvo Velho, que las denominó Açores por la gran cantidad de milhafres —tomados entonces por azores— que la poblaban. Su descubrimiento señaló un gran paso en la conquista del Océano. A partir de 1439, los portugueses iniciaron una intensa colonización que ha continuado hasta nuestros días.