El término azote tiene diversas acepciones que abarcan desde un instrumento de castigo, como un látigo o vergajo, hasta el golpe que se aplica con él o incluso con la mano en las nalgas.
También se refiere a un embate constante de elementos naturales, como el agua o el aire.
En un sentido más figurado, se utiliza para describir una calamidad o desgracia, como en el caso de una peste que afecta a la población.
Origen etimológico de azote: proviene del árabe hispánico assáwṭ y éste del árabe clásico sawṭ
Segundo diccionario: azote
Origen de la palabra: (del árabe as-süt, el látigo.)
m. Instrumento formado con cuerdas anudadas o provistas de puntas, con las que se castigaba a los delincuentes.
Vara, vergajo o tira de cuero que sirve para azotar.
Golpe dado con el azote.
Golpe dado con la mano en las nalgas.
Embate o golpe repetido del agua o del aire.
fig. Calamidad o desgracia grande.
fig. Persona que es causa o instrumento de ellas.
pl. Pena de azotes que se imponía a ciertos criminales. Este castigo era infamante.
♦ Usada en plural.
azotes y galeras, fig. y fam. Comida ordinaria que no se varía.
Besar uno el azote, fr. fig. Recibir el castigo con resignación.
No salir uno de azotes y galeras, fr, fig. y fam. No prosperar.2º artículo
Pena corporal consistente en cierto número de golpes aplicados por el verdugo con la penca o azote en las espaldas desnudas del reo. Este tipo de castigo aparece en el Derecho romano con el nombre de flagelación y fue recogido por el canónico como medida penal o disciplinaria. En el Derecho medieval constituia una pena infamante, aplicada a los reos mientras éstos eran paseados por las calles a lomos de un asno. En unión de otros castigos corporales (marcas, ruptura, de miembros, picota, etc.) aparece en las Partidas, Usatges, Fuero Juzgo y Fuero Real.
La Penología moderna, que en general rechaza los castigos corporales, se ha opuesto también a los azotes por los nocivos efectos psicológicos que puede producir en los reos. España, que en 1822 abolió toda pena corporal, excepto la de muerte, conservó los azotes como medida disciplinaria en las prisiones, de donde también fueron desterrados finalmente. Inglaterra los suprimió en 1948, aunque conserva el castigo como medida disciplinaria para los menores de 21 años. Delaware y Maryland conservan asimismo la pena de azotes para los delitos menores, aunque tal medida ha pasado más bien a ser simbólica.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «azotar», modificándolo así: azote
(azote) conju. v. Conjugación del verbo azotar. Se trata de la primera persona del singular (yo azote) del Presente del Subjuntivo.
(azote) conju. v. Conjugación del verbo azotar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted azote) del Presente del Subjuntivo.
(¡azote!) conju. v. Conjugación del verbo azotar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted azote) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no azote!) conju. v. Conjugación del verbo azotar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no azote) del Negativo del Imperativo.
• « El verdadero propósito del rey Leopoldo II de Bélgica era el enriquecimiento personal para él y un puñado de compinches, y sus métodos para coaccionar la mano de obra africana eran atroces: redadas, azotes, rehenes, destrucción de aldeas y campos, y asesinato y mutilación. » (de azote | plural)
• « La Constitución abolió para siempre las penas de tormentos y azotes y aunque parezca que esta disposición tiene sólo un valor histórico, esto no es así, porque lo que debe interpretarse es que la Constitución Nacional prohíbe no sólo la tortura sino todo tipo de penas consideradas irracionales. » (de azote | plural)