La provincia de Azuay es una región de la República del Ecuador, ubicada en el centro-sur del país.
Con una extensión de 7799 km², se caracteriza por su geografía serrana y sus hermosos valles interandinos, como los de Cuenca, Gualaceo y Paute.
Su clima templado-cálido, con temperaturas entre 10 y 15 °C, favorece una densa población y el cultivo de diversas especies.
La capital, Santa Ana de Cuenca, es un importante centro cultural y económico.
Azuay (provincia)
Prov. de la República del Ecuador, situada en el centro-sur del país y limitada por las de Cañar, Santiago-Zamora, Loja, El Oro y Guayas. Tiene una extensión de 7799 km2. Provincia eminentemente serrana, comprende la parte meridional de la Hoya Central del Paute y el N de la Hoya del Jubones. La primera, comprendida entre los Nudos de Azuay al N y de Portete-Silván al S, encierra los valles más amplios y hermosos del callejón interandino, como los del Gualaceo y Paute, que se parecen a los de la Costa; entre todos esos valles destaca el de Cuenca, surcado por los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara, de riberas atrayentes. La Hoya del Jubones tiene valles más profundos y cálidos, como el de Yunguilla, que riega el Lircay, ricos en cultivos tropicales.
El clima de la provincia es templado-cálido, con medias de 10 a 15 °C y lluvias regulares; resulta muy sano y ha facilitado el establecimiento de una densa
población. La capital es Santa Ana de Cuenca, que sólo se ve superada en el país por Quito y Guayaquil; está a 2535 m de altitud, tiene clima templado (media de 14 °C) y está bien urbanizada; ocupa uno de los parajes más bellos de la región de la Sierra. Otras ciudades son: Azogues y Gualaceo, en la Hoya del Paute, y Santa Isabel o Changuarurcu y Girón, en la Hoya del Jubones.
Provincia fundamentalmente agrícola, destaca sobre todo por sus cultivos tropicales: cacao, banano, caña de azúcar, con los célebres cañaverales de Zhumir, y frutales. Pero obtiene asimismo cereales de la zona templada: trigo, maíz y cebada, leguminosas (lentejas), tubérculos (papas) y frutales agrios y templados, entre los que sobresalen el aguacate, manzanas, peras, duraznos, uvas, etc. La ganadería tiene cierta importancia, así como la explotación de canteras de mármol, y en el ramo industrial la provincia es juntamente con la de Cañar el centro de la industria artesana de sombreros de paja de toquilla, industria bastante decaída hoy día.
La provincia está atravesada por la gran Carretera Panamericana y se une a la región de La Costa por la de Cuenca-Girón-Pasaje.