El término azufrado o azufrada se refiere a algo que tiene relación con el sulfuro o que presenta un color similar al del azufre, un elemento químico conocido por su tonalidad amarilla.
Además, puede hacer alusión a la acción de azufrar, que implica el uso de este elemento en diversos procesos.
En conjunto, estas acepciones destacan la conexión entre el azufre y sus características tanto físicas como funcionales.
Origen de la palabra: participio del verbo «azufrar» que se construye modificándolo así: azufrado
p. "Azufrado" es la forma en la que se encuentra el verbo "azufrar" cuando se utiliza como adjetivo para describir algo que ha sido cubierto o impregnado con azufre.
Por ejemplo, "Los huevos están azufrados para preservarlos".
Esta forma verbal se usa siempre para indicar una acción en tiempo pasado y aspecto perfectivo, lo que significa que se refiere a una acción que ha sido completada.
Por ejemplo, "Había azufrado los aceitunas para evitar su descomposición".
También se utiliza "azufrado" para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano.
Por ejemplo, "Yo he azufrado mi jardín para proteger los cultivos".
Además, el participio "azufrado" puede emplearse para conjugar la voz pasiva y formar oraciones subordinadas.
Por ejemplo, "La carne está azufrada para conservarla fresca" (voz pasiva) o "Azufrado el jardín, las plantas crecieron más sanas" (oración subordinada).
• « Nuestros productos para pieles grasas están elaborados a base de un compuesto orgánico azufrado que corrige y regula la actividad de las glándulas sebáceas, atacando así la causa principal de tus espinillas y puntos negros. Por eso, su utilización regular no sólo elimina las impurezas de la piel; también impide que se formen de nuevo. »
• « Pero, entonces, ¿de dónde nace esa versión suburbana de un diablo tipo un ser negro, con alas correosas, piel llena de pústulas, aliento azufrado, tridente amenazador y ojos enrojecidos de lobo estepario? ¿Será una simple proyección de los miedos sufridos en la larga y terrorífica noche del hombre primitivo? »