"Baal y el dragón" son relatos que aparecen en el capítulo 14 del Libro de Daniel, donde se presentan dos episodios significativos.
En el primero, Daniel demuestra su inteligencia al vencer a los sacerdotes de Baal, una deidad babilónica, exponiendo su superchería ante el Rey, quien ordena su ejecución.
En el segundo episodio, Daniel enfrenta a un dragón sagrado, lo mata y es arrojado a la cueva de los leones, donde es protegido milagrosamente, lo que lleva al Rey a reconocer el poder del Dios de Daniel.
Baal y el dragón
Personajes que intervienen en otros tantos episodios contenidos en el cap. 14 del Libro de Daniel. En el primer episodio, Daniel supera en sagacidad a los sacerdotes de Baal, primera deidad babilónica, y prueba su superchería ante el Rey, que los hace morir; en el segundo, tras matar a un gran dragón tenido por sagrado, es arrojado a la cueva de los leones, donde milagrosamente es respetado por las fieras y recibe alimentos traídos por el profeta Habacuc desde Judea. El Rey libera finalmente a Daniel y reconoce el poder de su Dios.