Baalbek, también conocida como Heliópolis, es una ciudad histórica situada en el Líbano, en el distrito de Bekaa.
Ubicada al pie de la cordillera del Antilíbano, a unos 65 km al noreste de Beirut, su renombre proviene de los impresionantes restos de templos romanos que datan de los primeros siglos de nuestra Era.
Entre sus monumentos destacan el majestuoso templo de Júpiter y el mejor conservado templo de Baco, que reflejan la grandeza arquitectónica de la época.
Baalbek o Balbek (ciudad)
antigua Heliópolis. Ciudad del Líbano, en el distrito de Bekaa, al pie de la cordillera del Antilíbano, a unos 65 km al NE de Beirut. Su fama actual se debe a los restos hallados en ella de templos romanos, edificados sobre una acrópolis durante los tres primeros siglos de nuestra Era. En la muralla de esta acrópolis sorprenden tres bloques de. piedra de 18 x 4 X 3 m, elevados a 6 m del suelo, se desconoce cómo. Sobre la acrópolis aparecen las ruinas de un gran patio y varios edificios. El mayor de éstos, el templo de Júpiter, de planta rectangular, se adornaba con más de 50 columnas de 18 m de altura y cerca de 3 de diámetro, 6 de las cuales permanecen en pie; parte del arquitrabe se conserva aún sobre los capiteles corintios. Al S se encuentra el templo de Baco, también de estilo corintio, mejor conservado que el anterior; de él pueden verse 19 de sus 46 columnas de 15 m de altura, así como la entrada y parte del edificio. El tercer templo de la ciudad, más pequeño y de planta circular, parece que estuvo dedicado a Venus.
Baalbek fue convertida en colonia por Augusto; pero, aunque su historia se haya perdido, la ciudad es mucho más antigua. Parece muy probable que los templos romanos fueran edificados sobre los antiguos templos indígenas de Baal y otros dioses. La ciudad figuró como centro administrativo y religioso de la Siria romana. Teodosio construyó en el siglo iv sobre la acrópolis un templo cristiano, hoy destruido. Los árabes se apoderaron de Baalbek el año 635 y construyeron una fortaleza y varias mezquitas; en los siglos xi y xii fue conquistada por los turcos selyúcidas y por Saladino Los mogoles destruyeron en 1260 gran parte de la ciudad, que fue ocupada por Tarmelán en 1400 y por los turcos otomanos en 1517. Véase Arqueología, Palestina y Siria.