La Babilonia antigua, cuyo nombre proviene del griego y se traduce como «puerta de Dios», fue una región histórica situada en la parte meridional de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates.
Esta área, que hoy forma parte de la República del Irak, se destacó por ser la capital de la primera dinastía babilónica.
Con acceso al mar a través del Golfo Pérsico, Babilonia fue un importante centro cultural y político en la antigüedad.
Babilonia (región)
Deriva este nombre, a través del griego, de la voz nativa Bâb-îli (raramente Bâb-îlâni), «puerta de Dios» o «de los dioses». Tal fue el nombre de la ciudad que llegó a ser la capital del país tras el acceso al trono de la primera dinastía babilónica.
En general, Babilonia ocupaba la porción meridional de Mesopotamia, situada entre los ríos Tigris y Eufrates, región comprendida actualmente dentro de la República del Irak. Babilonia tenía acceso al mar por el Golfo Pérsico. El país estaba encerrado entre las montañas del Elam al E y el gran desierto de Arabia al O. La antigua Babilonia se extendía hacia el NO desde el Golfo Pérsico hasta los 34° de latitud N. Más al N, principalmente al E del río Tigris, se encontraba el país de Asiría. Babilonia, o Tierra de los Dos Ríos o Llanura de Senaar, como la llama la Biblia, apenas si excedía de los 65 km de anchura y su área era aproximadamente de 20 720 km2. La antigua Babilonia fue mucho menor que la actual Mesopotamia, ya que los ríos, con sus aluviones, están ganando constantemente terreno al mar. Dentro de la misma Babilonia existían dos regiones principales: Sumeria al S y Accad al Norte.
• Ciudades De Babilonia Antigua: Además de la ciudad de Babilonia, que fue la capital en época posterior, contaba este país con numerosas ciudades más antiguas. Fueron éstas Sippar y Accad, mencionada en el Génesis (10:10); Ur, identificada por los escritores de la antigüedad y por los eruditos modernos con la «Ur de los caldeos» d... Para seguir leyendo ver: Ciudades De Babilonia Antigua
Ríos y canales. Esta fértil región está regada por los ríos Tigris y Eufrates, que nacen en las montañas de Turquía. En el transcurso de miles de años han arrastrado estos ríos grandes cantidades de aluviones y gran parte de Mesopotamia está formada por este sedimento.
Numerosas inscripciones encontradas en las ruinas de las viejas ciudades dan fe de la pericia de los antiguos babilonios como agricultores. La llanura aún está cubierta por una red de antiguos canales.
Razas y lenguas. Según puede deducirse por las tablillas, cohabitaban en Babilonia pueblos que hablaban dos lenguas diferentes, la sumeria y la acádica. Se desconoce si representan una o más razas. La lengua acádica está relacionada con el hebreo y el árabe (v. Accad; Cuneiforme; Semita, Lenguas semíticas; Sumeria). El sumerio, en cambio, no está vinculado a ningún grupo lingüístico. Se ignora cuál de estos dos grupos, el de habla acádica o el de habla sumeria, fue el primero en entrar en el país, aunque es posible que fueran los sumerios.
• Historia De Babilonia Antigua: Periodo prehistórico. El origen de Babilonia se pierde en la obscuridad de los tiempos, aunque hay fundados motivos para creer que su comienzo es antiquísimo. Las excavaciones arqueológicas han evidenciado un periodo completamente prehistórico y un largo periodo protoliterario, aun antes de los albo... Para seguir leyendo ver: Historia De Babilonia Antigua