El término babilónico o babilónica se refiere, en primer lugar, a todo lo relacionado con la antigua Babilonia, una civilización famosa por su rica cultura y avances en diversas áreas.
Además, en un sentido más figurado, describe algo que es ostentoso o que muestra un lujo excesivo.
Así, esta palabra evoca tanto la grandeza histórica de una ciudad emblemática como la idea de un estilo de vida llamativo y deslumbrante.
• « En pocas palabras, a partir de la era del Renacimiento, no todo estaba bien con la Iglesia. El cautiverio babilónico y el Gran Cisma de Occidente socavaron la autoridad de la Iglesia. »
• « Esta situación pronto fue descrita como un nuevo cautiverio babilónico por clérigos y laicos por igual (especialmente en Italia), comparando la presencia del papado en Francia con la esclavitud de los antiguos judíos en Babilonia. »
• « El término se refería originalmente a la historia bíblica de la esclavitud de los judíos por el Imperio Babilónico en el siglo VI a.C., pero el cautiverio babilónico de finales de la Edad Media se refiere en cambio al período durante el cual los papas ya no vivían en su residencia tradicional en Roma. »