La bacitracina es una substancia antibiótica producida por una variedad del Bacillus subtilis, descubierta a partir de un cultivo relacionado con un paciente llamado Tracy.
Este antibiótico es eficaz contra infecciones causadas por gérmenes grampositivos como estreptococos y estafilococos, así como en algunas infecciones gramnegativas.
Se administra generalmente por inyección o en forma de pomadas, siendo útil también en el tratamiento de infecciones intestinales.
Substancia o substancias antibióticas producidas por una raza especial del Bacillus subtilis. Fue obtenida por cultivo de los bacilos que infectaban la fractura de un paciente llamado Tracy, del que recibió su nombre. Su composición se corresponde con la de los grupos proteínicos. Se utiliza en numerosas infecciones causadas por gérmenes grampositivos: estreptococos, estafilococos, neumococos y bacilos de la gangrena gaseosa. También se emplea en el tratamiento de ciertas infecciones gramnegativas, como la gonorrea y meningitis común. Los gérmenes no suelen hacerse resistentes a la bacitracina o bien lo hacen muy lentamente. La administración de este preparado se efectúa generalmente por inyección o por aplicación local (pomadas) cuando se trata de infecciones superficiales. Se ha revelado eficaz en el tratamiento oral de la disentería amebiana y otras infecciones intestinales. La medicación oral es inofensiva, ya que la bacitracina no se absorbe prácticamente por el aparato digestivo. Administrada en inyección, sin embargo, puede lesionar el riñón, circunstancia que aconseja vigilar la función renal por repetidos análisis de orina.