Francis Bacon, Barón de Verulam, fue un destacado filósofo, político y escritor inglés, nacido en Londres en 1561.
Su formación en Cambridge y su carrera en el Derecho lo llevaron a una activa participación en el Parlamento.
A lo largo de su vida, Bacon se convirtió en un influyente consejero político, especialmente bajo el reinado de Jacobo I, donde ocupó importantes cargos, aunque su carrera se vio empañada por acusaciones de corrupción.
Biografía de Bacon, Francis, Baron Verulam Of Verulam
(1561-1626). Filósofo, político y escritor inglés, nacido en Londres. Era hijo de Nicholas Bacon. Se educó en Cambridge, siguió los estudios de Derecho en Gray’s Inn e ingresó en el Foro (1582) antes de iniciar su larga carrera parlamentaria (1584). Al no conseguir las prebendas apetecidas por mediación de su tío William Gecil (Lord Burghley), se hizo amigo y consejero político de Robert Devereux, conde de Essex. El consejo que diera a éste en el sentido de que cesara de rivalizar en popularidad con la reina Isabel enfrió su amistad. Luego intervino como consejero de la reina con motivo del proceso de traición seguido contra su antiguo amigo Essex, que había de terminar ejecutado (1601).
Su carrera fue más rápida con Jacobo I. Fue nombrado caballero (1603), procurador general (1607), fiscal (1613), lord guardador del Gran Sello (1617), lord canciller, Barón de Verulam (1618) y Vizconde de St. Albans (1621). Culpado, sin embargo, de aceptar dádivas como juez (1620), hubo de admitir la acusación (1621), aunque negando que se hubiera dejado influir por ellas. Multado, sentenciado a prisión, exonerado de todo cargo y expulsado de la corte, fue sin embargo liberado virtualmente de todo el peso de la sentencia, exceptuada la prohibición de ejercer cargos públicos. Pasó el resto de su vida consagrado a los escritos literarios y científicos que habían de hacerle famoso. Murió de una bronquitis contraída mientras rellenaba pollos con niéve para estudiar los efectos de la refrigeración. Véase Coke, Sir Edward.
Lo más famoso de su labor literaria son sus Essays, que, tras una aparición inicial de diez de ellos en 1597, se vieron ampliados sucesivamente tanto en número como en contenido en 1612 y 1625 hasta un total de cincuenta y ocho. Sus desvelos filosóficos empezaron ya en sus días de estudiante en Cambridge, donde se despertó su desconfianza hacia la filosofía aristotélica del día. Abogó por la reorganización de las ciencias naturales mediante el uso del método inductivo: compilación de hechos de los que se extraen conclusiones. Proyectó la exposición de su sistema que había de titularse Instauratio magna, pero nunca la terminó. Indice de su propósito fueron las obras The Advancement of Learning (1605), Novum Organum (1620) y New Atlantis (1627), fragmentaria exposición utópica en que el estudio de la filosofía y las ciencias naturales se presentan como principal objetivo del hombre. Bacon, no era propiamente científico, ideó un método que tampoco tuvo gran trascendencia práctica. Pero durante siglo y medio a raíz de su muerte apenas hubo filósofo o científico que no reconociera su influencia en el desarrollo de la ciencia. Se le cree sugeridor de la idea de fundar la Royal Society of London.