La Bactria o Bactriana fue un antiguo territorio de Asia Central, situado al sur de los montes de Hindú Kush y al norte del río Amu Daria (Oxus).
Este lugar, conocido por sus ricos pastos y su famosa cría de caballos y camellos, tiene una historia que se remonta a tiempos lejanos.
Conquistada por Ciro el Grande y posteriormente parte del imperio seléucida, Bactriana fue un importante centro cultural y comercial hasta su caída en manos musulmanas en el siglo VII.
Bactria o Bactriana
Antiguo territorio del Asia central, limitado al S por los montes de Hindú Kush y al N por el río Amu Daria (Oxus). Se desconocen sus antiguos límites, que probablemente coincidían con los de la moderna Balj (Wazirabad). La parte meridional poseía ricos pastos y era famosa por sus caballos y camellos. La historia de Bactriana se pierde en la noche de los tiempos. Fue conquistada para Persia por Giro el Grande y en tiempos de Darío formó la XII satrapía. En 327 a. de J.C., Alejandro Magno casó con Roxana, hija de un jefe bactriano; a su muerte, el país pasó a pertenecer al reino seléucida. A mediados del siglo iii a. de J.C. se fundó el reino griego de Bactriana, que se extendía hasta el Indo. Posteriormente fue conquistado este reino por tribus escitas (c. 150 a. de J.C.); ocupado luego por partos y sasánidas, cayó en el 640 d. de J.C., en poder de los musulmanes. Los habitantes de la antigua Bactriana estaban emparentados íntimamente con los persas, a los que probablemente dieron el Mazdeísmo. La región dio nombre asimismo al Camello bactriano del Asia central.