Baden fue un antiguo estado del suroeste de Alemania, con una extensión de 15,068 km².
Limitado al norte por Baviera y Hesse, al este por Württemberg, al sur por Suiza y al oeste por Francia, su capital fue Karlsruhe.
Este territorio tiene raíces en el antiguo ducado de Suabia y fue gobernado por los condes de Záhringen.
A lo largo de los siglos, sus posesiones se dividieron y reunificaron, culminando en el título de Gran Duque en 1806.
Baden (estado alemán)
Antiguo estado del SO de Alemania, con 15068 km2, limitado al N por Baviera y Hesse, al E por Württemberg y el enclave prusiano de Hohenzollern, al S por Suiza y al O por Francia (Alsacia) y el Palatinado Bávaro. Su capital fue Karlsruhe. Para su actual población véase Baden-Württemberg.
Baden tiene su origen en el antiguo ducado de Suabia o Alemannia. A principios del siglo xii los condes de Záhringen se convirtieron en margraves de Badén. Durante el siglo siguiente sus posesiones fueron divididas entre dos y, posteriormente, tres ramas de la familia; agrupadas en 1503, fueron repartidas de nuevo a finales de siglo entre las ramas de Baden-Baden y Baden-Durlach. La extinción de la línea de Baden-Baden en 1771 concentró las posesiones de la familia en la persona de Carlos Federico, quien por medio de maniobras diplomáticas, especialmente durante las guerras napoleónicas, acreció sus territorios y asumió en 1806 el título de Gran Duque. Su nieto Carlos, continuando la misma política, abandonó la Confederación del Rin, napoleónica, a raíz de la batalla de Leipzig y en 1815 hizo causa común con la Confederación Alemana y sus aliados.
Dotado en 1818 de una constitución, Baden figuró en la generación siguiente como uno de los estados liberales y progresistas de Alemania. El escándalo Kaspar Hauser (1828-33) no favoreció a la reputación de la familia ducal. Baden escapó a la revolución de 1830, pero fue uno de los focos que incubaron la de 1848, aunque logró sofocar el levantamiento con ayuda de Prusia (1849). Apoyó a Austria en su guerra contra Prusia (1866) pese al carácter pro-prusiano del Gran Duque. Aliado con Prusia, luchó contra Francia (1870) y se incorporó desde su fundación al nuevo Imperio Alemán (1871). En noviembre de 1918 Federico II abdicó como Gran Duque y Badén se convirtió en República con un gobierno parlamentario basado en el sufragio universal. Con la Constitución de Weimar fue un estado más de la República alemana, aunque, como todos ellos, perdió el poder de auto-gobierno con el régimen de Hitler. Al finalizar la II Guerra Mundial quedó dividido en dos partes: la septentrional o estado de Württemberg-Baden fue zona de ocupación estadounidense; la meridional, que retuvo el nombre de Baden, quedó bajo la ocupación francesa. El plebiscito de 1951 motivó la unión de ambos estados con el de Württemberg-Hohenzollern para formar el estado de Baden-Württemberg dentro de la República Federal Alemana.