Leo Hendrik Baekeland (1863-1944) fue un destacado químico e inventor belga, conocido por crear la Baquelita, la primera resina plástica sintética.
Nacido en Gante, estudió en la Universidad de Gante y en el Politécnico de Charlotemburgo.
Tras enseñar en Bélgica, se trasladó a Estados Unidos, donde perfeccionó un proceso para papel fotográfico.
Su búsqueda de un sustituto para la goma laca lo llevó a descubrir la baquelita, fundando la Bakelite Corporation en 1910.
Biografía de Baekeland, Leo Hendrik
(1863-1944). Químico, inventor de la Baquelita. Nació en Gante (Bélgica) y estudió en la Universidad de Gante y en el Politécnico de Charlotemburgo (Alemania). Después de enseñar Química en Bélgica, marchó a los Estados Unidos. Mientras trabajaba como químico en una casa de artículos fotográficos, perfeccionó un procedimiento para preparar papel sensible a la luz artificial, que en 1899 adquirió George Eastman. Tras colaborar en la Hooker Elec-trochemical Company, Baekeland inició su carrera de químico investigador. Buscando un sustitutivo de la goma laca, descubrió la resina plástica de color ambarino que hoy se conoce con el nombre de baquelita. Baekeland fundó en 1910 la Bakelite Corporation, cuya presidencia ocupó hasta 1939.