La palabra Baena se refiere a una ciudad situada en la provincia de Córdoba, España.
Esta localidad, bañada por el río Guadajoz, se encuentra al pie de la Sierra de Cabra y es conocida por su actividad ganadera y agrícola, destacando cultivos como el trigo, la vid y el olivo.
Fundada en tiempos precristianos, Baena conserva importantes vestigios de su pasado romano y árabe, incluyendo la notable iglesia de Santa María la Mayor.
Baena (ciudad)
Mun. y cabeza de p. j. de la prov. de Córdoba (España). Bañado por el río Guadajoz, se extiende al pie de la vertiente septentrional de la Sierra de Cabra y ocupa la zona S de la provincia, en los límites con Jaén. Es centro ganadero y agrícola, con cultivos de cereales (trigo y cebada), vid, olivo, productos hortícolas y algo de lino y algodón. Su riqueza minera está representada únicamente por siete salinas; la industria harinera, olivarera y de curtidos tiene verdadera importancia. Fundada en la época precristiana, guarda vestigios romanos, como el emplazamiento de la quinta de Izcar. Destacó en la época del Califato y conserva ruinas importantes de la época árabe. Fue conquistada en 1239 por Fernando III el Santo. Es notable su iglesia de Santa María la Mayor, del siglo xiii, con verjas de hierro forjado y de bronce y una excelente custodia de plata. Es cuna de ilustres personalidades árabes y cristianas, como Yaix-ben-Said, José María de los Ríos Serrano y José Amador de los Ríos.
En el aspecto turístico destaca su Semana Santa, brillante de tipismo y colorido, que reúne a más de 2000 tamborileros, vistosamente ataviados. Sus ferias son importantes en Andalucía y están abrillantadas por los concursos de «cante jondo» y las exposiciones de arte, artesanía y pintura. El Santo Patrón de la ciudad es Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen, bella obra italiana del siglo xvii, se venera en la iglesia de San Fernando. La ciudad está también dedicada a la Virgen de Guadalupe, aparecida a un peregrino cuando se trasladaba a Extremadura.