Baeza es una ciudad situada en la provincia de Jaén, España, con una rica historia que se remonta a la época romana, donde era conocida como Beatia.
Rodeada por la belleza natural de la Sierra de Gazorla y bañada por el río Guadalquivir, su economía se basa en la agricultura, especialmente en el cultivo de olivos, y en la producción de aceite.
Además, Baeza destaca por su patrimonio arquitectónico, con monumentos emblemáticos que reflejan su importancia histórica.
Baeza (ciudad)
Mun. y c. cabeza de p. j. de la prov, de Jaén (España), 494 km2, cerca de la Sierra de Gazorla, bañada por el río Guadalquivir. Es la Beatia romana. La mitad del término está dedicado al olivo y el resto a cereales, legumbres y hortalizas. El vacuno y el lanar son sus ganados principales. Hay denunciados dos yacimientos de hierro. La industria principal es la elaboración de aceites; menor importancia tienen las de harinas, materiales de construcción, piensos, etc. Cuenta con Instituto de Enseñanza Media y Escuela de Artes y Oficios artísticos. Fue conquistada en 1146 por Alfonso VII el Emperador, que se proclamó rey de Baeza en 1152. Tomó parte en el levantamiento de los Comuneros; antes se había distinguido en la conquista de Granada. Ciudad rica en monumentos: el Palacio Municipal, de estilo plateresco italiano; la Casa del Pópulo, plateresco español; la Fuente de Santa María, de estilo grecorromano que imita al Arco de Triunfo romano; ruinas del Monasterio de San Francisco; monumental custodia de plata y oro, con un peso de 180 kg; imágenes de gran valor; tres parroquias, catedral, seminario y retablos muy valiosos.